7 pasos para el mejor helado casero

2.1K

Todo lo hecho en casa es delicioso, pero el helado es ¡supremo! Aunque te suene complicado, hacer helado casero no necesita de mucho esfuerzo, ni ingredientes extraños. Te aseguramos que en tu cocina tienes todo lo necesario y si sumas estos tips, el resultado será perfecto.

La base

Generalmente es una crema inglesa compuesta por azúcar, yemas, leche o crema, o ambas. Lo más importante es que esta crema no hierva y cuando adquiere el punto —lo sabrás porque la mezcla cubrirá la parte trasera de una cuchara—, bajes radicalmente la temperatura. Para disminuir la temperatura, puedes hacer un baño María inverso: sumerge el recipiente con la mezcla en otro más grande lleno de agua con mucho hielo. Después cubre la mezcla con film y deja reposar durante 24 horas en la refrigeradora, esto ayudará a que los sabores se incorporen y consigas la textura ideal.

No omitas la grasa

Puedes sustituir la crema y la leche por yogurt, pero escoge un griego para que tenga cierto porcentaje de grasa. ¿Por qué es importante? Pues sencillamente porque es lo que hace que la textura del helado sea cremosa.

Azúcares

El azúcar es anticongelante, es por eso que es básico para conseguir un helado cremoso. Los sustitutos que mejor funcionarán son: la miel y la leche condensada. La primera aporta antioxidantes y la última, grasa; la cual es un aspecto importante como destacamos anteriormente.

Los aromas

Los licores son aromatizantes perfectos, además como tienen mucha azúcar evitarán que se formen cristales en el proceso de congelación. Para los niños puedes utilizar vainilla, uno de frutas o de almendras… ¡hay muchas opciones!

¿Frutas?

Para añadirla al helado congélala en trozos pequeños o prepara compotas mezcladas con crema semibatida (hace picos blandos). Para que queden más cremosos usa más azúcar, agrega licor o bate algunas claras a punto de nieve y agrégalas. En América Latina tenemos la suerte de contar con una infinidad de frutas que podemos convertir en sanos y deliciosos postres, así que ¡hay que aprovechar!

¿Sin máquina para hacer helados?

Aunque te llevará más tiempo, es totalmente posible y quedará riquísimo.

Este es el proceso: una vez tengas lista la base, congélala durante 2 horas. Cuando los laterales del recipiente en donde está la mezcla comiencen a congelarse, retírala del congelador y bátela con una batidora a velocidad media, esto romperá los cristales formados. Devuélvela al congelador y repite este proceso dos o tres veces más o las veces que sea necesario hasta que esté firme.

Un secreto: usa un recipiente metálico, el proceso de congelación será mucho más rápido.

Para guardarlo

Lo recomendable es que no hagas grandes cantidades, porque podrías conservar el helado por meses, pero su sabor varía después del primer mes, así que es mejor comerlo fresco.

Convierte cada día del próximo verano en una oportunidad para degustar un delicioso y original helado.


Close