5 conceptos básicos para conservar leches vegetales caseras

5K

Fotografía: Downshiftology

Cuando hacemos leche vegetal, estamos haciendo una leche que está viva, porque todos sus micronutrientes, las enzimas, grasas y vitaminas lo están y además, en constante transformación. También recuerda que al no estar esterilizada ni pasteurizada, ni llevar conservantes, durará menos tiempo en buen estado.

Así que para que puedas conservarla unos cuantos días en la refri en excelente estado, te damos estos consejos:

1. Dale mucha importancia al frío

Cuando sacas la leche vegetal a temperatura ambiente (15 – 20ºC) los micro organismos se activan, trabajan más de prisa y la leche se puede arruinar en pocas horas. Entonces lo que necesita para conservarse es frío, porque este ralentiza la super actividad de los nutrientes.

El buen manejo de la temperatura hará que la leche casera dure de 3 a 5 días de media. Es importante que la conserves en la refrigeradora entre 2ºC y 5ºC. También puedes seguir esta tabla de referencia:

TemperaturaTiempo en el que se mantiene en buen estado
0 – 2 ºC8 a 10 días
3 – 4º C5 a 8 días
5 – 8º C3 a 6 días

2. Guárdala en el recipiente adecuado

Lo más recomendable es guardar la leche en un recipiente de vidrio con tapa hermética. También puedes repartirla en frascos más pequeños, como los de las mermeladas, lo que te da dos ventajas:

  • Cada frasco lo terminarás en 1 o 2 usos, y el resto seguirán cerrados y por lo tanto más protegidos.
  • Será más fácil agitar cada bote y dejarlo con consistencia homogénea.

3. Para congelarla

Puedes congelarla perfectamente para hacer helados, pero cuando lo quieres hacer para prolongar su conservación debes tomar en cuenta que cuando la descongeles pueden suceder dos cosas:

  • Durará menos que la versión fresca que no ha sido congelada, entre 1 y 2 días.
  • Sufrirá deterioro en su textura y consistencia.

4. ¿Se puede calentar?

Las leches vegetales caseras se usan de igual manera que las industriales: para acompañar un té, un café o para cocinar, con la diferencia de que las caseras mostrarán comportamientos y texturas diferentes en el proceso de calentado. Por ejemplo, una leche de avena envasada no espesa al calentar, pero una natural sí lo hará. Esto mismo ocurre con la leche de varios cereales, es por eso que son las recomendadas para preparar postres, cremas, pudines, y salsas cremosas.

Las leches naturales de semillas y frutos secos no espesan al calentarse, pero puede suceder que si las expones al calor durante mucho tiempo hagan grumos.

5. ¿Es normal que se sedimente?

Es un proceso natural que no influye en las propiedades nutricionales de la leche ni en su caducidad, solo debes agitarla antes de tomarla.

El nivel de sedimentación variará dependiendo de la semilla de la que está hecha la leche. Las de cereales generalmente tienden a separarse en dos capas; una cremosa y otra más líquida en la parte superior. Al contrario, por ejemplo, de la leche de coco que cuando reposa se le forma una capa de grasa en la parte superior y debajo queda la parte líquida. Esta grasa es la manteca de coco, que puedes separar y utilizarla para usos cosméticos o culinarios, o diluirla con calor de nuevo en la leche para recuperar su cremosidad.

Tip: para saber si la leche está en buen estado, basta con olerla y probar un poco. Ya no olerá bien y si la pruebas te resultará desagradable, con un toque picante por la fermentación. Algunas leches sí se tornarán más oscuras y ligosas.


Close