Así se hace la ensalada más equilibrada

904

Las ensaladas son una gran opción para comer de forma saludable y al mismo tiempo conseguir nutrientes esenciales, además, dependiendo de los ingredientes pueden funcionar muy bien como entrada o plato principal.

Son deliciosamente frescas, versátiles y prácticas. Nuestra sugerencia es que incluyas al menos uno de cada uno de los siguientes ingredientes:

1. Vegetales y hortalizas

La lechuga, el tomate y los pepinos son los más habituales, pero las espinacas, el kale, la arúgula o los germinados de alfalfa o soya están ganando cada vez más protagonismo. Además, te agradará saber que en tu ensalada podrás incluir cuatro de estos seis alimentos súper adelgazantes.

Ingredientes como la remolacha, el repollo morado, el ejote e incluso la arveja china también juegan un gran papel en una ensalada.

Tip: adereza las hortalizas, un toque de sal y pimienta serán la clave. Otro tip genial es que hagas tu propia mezcla de verdes, por ejemplo: para un toque crujiente, mezcla lechuga iceberg y romana, y para una mezcla con mucho más sabor usa espinacas y arúgula.

2. Proteínas

El atún, el queso, los huevos y el pollo a la plancha combinan a la perfección con las hortalizas, pero puedes ponerle un toque gourmet y usar pato, salmón o tofu.

Si incluyes proteínas en tu ensalada, fácilmente puedes convertirla en un platillo principal, y si la acompañas con una deliciosa sopa, tu paladar quedará más que agradecido.

3. Queso

La gran variedad de presentaciones del queso hace que sea un complemento perfecto para cualquier ensalada que imagines. Casi que hay un queso para cada tipo de ensalada: parmesano rallado, requesón, queso panela ya sea asado o simple… el ricota combinado con hierbas o nueces es una opción que no deberías dejar de probar.

4. Algo crujiente

¡Los frutos secos son ideales!, usa nueces, piñones, almendras, marañón, macadamia… o puedes escoger algunas semillas como el lino, el sésamo o la pepitoria. No te olvides de los clásicos crutones o las tiritas de tortilla, o incluso podrías pensar en palmito o baby corns.

5. La magia del aderezo

Definitivamente le dará el toque final… una vinagreta, una salsa de yogurt, una salsa césar o simplemente vinagre balsámico o aceite de oliva. Una buena idea es aderezar tu ensalada antes de servirla y servir aderezo aparte para quien quiera ponerle un poco más.

Tip: prepara en casa el aderezo, los ingredientes frescos definitivamente serán un plus. Este aderezo oriental es genial.

6. Tu toque personal

Escoge algo que te guste mucho, pueden ser hierbas frescas, frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos o alguna fruta que aporte un contraste.

Cada vez existen propuestas menos tradicionales y más creativas que incluyen justamente ingredientes que quizá antes usábamos en otros platillos. La pepitoria molida es un ejemplo de esto.

Por último, te recomendamos cortar los ingredientes en trozos de un tamaño adecuado, ni muy grandes, ni tan chicos como para que se deshagan, sino adecuados para que la ensalada sea fácil de comer.

Con estos pasos te aseguramos que tu ensalada quedará deliciosa y resultará en un platillo muy completo.


Close