Claves para escoger una guarnición

721

Las comidas que se organizan en casa requieren ciertas normas de protocolo para asegurarte una velada agradable, pero estas reglas van más allá y también se aplican a los alimentos que vamos a cocinar.

Por eso, te recomendamos, evitar platos con las mismas tonalidades, variar la forma de cocinar entre el primero y el segundo plato y prestar mucha atención a las guarniciones.

Estas últimas son un acompañamiento que sirve para decorar o añadir contraste a tus platos principales. Se forman con alimentos comunes que consumimos a diario, lo que las hace de gran versatilidad: verduras, hortalizas, arroces, pastas y otros, que puedes presentar en crudo –en ensaladas- o cocinados -rissotos, salteados, purés, etc.-

Saber escogerlas es vital, ya que muchas comidas se estropean por no saber combinarlas con la guarnición correcta. Es importante tener claro que las guarniciones deben ser sencillas, en poca cantidad y nunca más importantes que el plato en sí.

Te damos 2 pautas que debes tomar en cuenta al momento de escoger las guarniciones para que sean la opción perfecta:

guarnicion 2

COLOR Y CONTRASTE
Las guarniciones son perfectas para añadir un toque de color a los platillos. Por ejemplo, si cocinaste un pollo en salsa blanca dar un toque de color le dará vida y lo hará muy atractivo. Escoge un puré de zanahoria, chiles pimientos en escabeche, una ensalada con vegetales de colores, etc.

PARA DECORACIÓN
Si buscas una que sea para dar un toque lindo a tu plato, opta por una guarnición meramente decorativa, colocada en el plato para añadirle atractivo visual, pero sin aportar al sabor en general. Un ejemplo claro es el clásico tallo de apio colocado en el Bloody Mary, que le da ese toque característico a la bebida, pero no afecta su sabor.

LAS FÓRMULAS…
Estas sencillas fórmulas te darán claridad en momentos de confusión:

Plato principal sustancioso + guarnición de vegetales ligeros o ensaladas de verdes.

Plato principal con salsas + guarnición de vegetales, arroces o pastas (evitar repetir el vegetal del que esté hecha la salsa).

Plato principal de carnes a la parrilla + guarnición de vegetales, ensaladas frescas, arroces.

Plato principal tartas (quiches) + guarnición de vegetales en escabeche, ensaladas sencillas de no más de dos ingredientes.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close