Cómo descongelar pescado

2.9K

Sin duda el pescado fresco y recién comprado es la alternativa ideal. Sin embargo, la mayoría de veces lo compramos congelado para evitar que se estropee, garantizando su buen estado. Tan importante como conservarlo, es saber cómo descongelarlo correctamente.

Pero, ¿cuál es la forma correcta de descongelarlo para conservar al máximo sus propiedades y sin correr ningún riesgo? Toma nota de los siguientes consejos.

Diferentes métodos de descongelado

En la refri

La primera opción, y la mejor por mucho, es permitiendo que el pescado adquiera la temperatura ambiente poco a poco. Para hacerlo, pásalo del congelador a la refri. Se necesita un poco más de tiempo para que se descongele, pero es uno de los procesos más seguros.

Pásalo a la refrigeradora desde la noche anterior, ponlo dentro de un recipiente tapado. Pasadas entre 12 y 24 horas ya puedes cocinar el pescado, pues ya se habrá descongelado.

En agua fría

Si se te olvidó sacarlo por la noche y no puedes seguir el procedimiento anterior, otra opción es descongelar el pescado en agua fría. Introduce el pescado dentro de una bolsa de plástico bien sellada y ponlo dentro de un recipiente con agua fría. La diferencia de temperatura hará que el pescado se descongele de forma rápida y sin riesgos.

Si el pescado flota en el agua, coloca algo encima que lo presione para que quede sumergido por completo. Cambia el agua cada 20 o 30 minutos para evitar que se caliente y continúe la correcta descongelación. Este procedimiento durará unas dos o tres horas.

En microondas

Aunque no es una opción riesgosa y es más rápida que las anteriores, no es la favorita de muchos expertos. Utiliza la opción de ‘descongelar’ y hazlo con el pescado dentro de un recipiente cerrado. De este modo, evitarás que se reseque, ya que el vapor de agua que se forma ayuda a homogeneizar la temperatura interior.

Esta alternativa te permite cocinar el pescado congelado al mismo tiempo y en un momento. Su sabor y su textura no se verán afectadas, sin embargo, descongelar en microondas el pescado requiere de mucha atención para evitar que el alimento acabe cocinándose, como hemos indicado antes, sobre todo si no es esa tu intención. Sigue estos tips para hacerlo de forma correcta:

  • Elige un programa de descongelación indicado para el pescado.
  • La pieza debe caber en el microondas con espacio suficiente para que pueda girar y descongelarse de manera uniforme.
  • Vigila el pescado y dale la vuelta si es necesario, de este modo favorecerás la correcta distribución del calor.
  • Si la pieza es muy grande, córtala y descongélala en dos partes.

Por último, si observas que las partes más delgadas del pescado se están empezando a cocinar y el centro sigue congelado, retira el pescado del microondas y deja que se acabe de descongelar a temperatura ambiente.

Tips

  • Cuando compres pescado o mariscos congelados, asegúrate de que el paquete esté bien cerrado y no contenga cristales de hielo o escarcha. En caso de que los contenga, podría significar que se ha roto la cadena de frío y ha empezado el proceso de descongelación, por lo que el producto podría no estar en buenas condiciones para ser consumido.
  • Al congelar el pescado, ponle siempre una etiqueta con la fecha de congelación, de este modo, puedes utilizar primero el pescado más antiguo y evitar así que pase demasiado tiempo en el congelador.
  • Cuando descongeles con agua, hazlo con agua fresca y no agua caliente. A mayor temperatura, mayor probabilidad de contaminación por microorganismos y bacterias.
  • Una vez que el pescado esté descongelado, no vuelvas a congelarlo. Solamente hazlo si está cocinado.
  • Es importante cocinar el pescado congelado a más de 60ºC para evitar riesgos para la salud. Con las técnicas de cocción habituales se llega a esta temperatura sin problema.
  • No descongeles nunca el pescado, ni ningún alimento, a temperatura ambiente. A esa temperatura es muy fácil que pueda contaminarse por bacterias que circulen por la cocina o activar las que podía tener el mismo pescado antes de su congelación.

Ahora ya sabes cómo descongelar el pescado de manera segura, así que hazlo con previsión. ¡Nunca a temperatura ambiente!


Close