Consejos para el mejor carpaccio

4.2K

Este platillo es sinónimo de un paladar que gusta de lo gourmet y de la innovación gastronómica. Desde sus orígenes en Italia, el carpaccio se ha reinventado una y otra vez, lo que lo ha hecho un platillo capaz de conquistar a varios, pues de ser un plato exclusivamente cárnico pasó a presentar variedades con pescados y vegetales.

El ingrediente original del carpaccio eran rodajas de solomillo muy finas aderezadas únicamente con limón. En la actualidad, el carpaccio ha evolucionado a ser la preparación de rodajas muy finas de un alimento crudo, aderezadas con gotas de limón, aceite de oliva y parmesano reggiano.

Aquí te damos los principios básicos para que prepares el mejor, y también algunas recetas para que te animes a conquistar este clásico italiano desde sus nuevas propuestas.

Los alimentos más usados

Lo más usado para preparar carpaccio son las carnes, de estas las más destacadas son la de ternera y la de salmón. Pero hay infinidad de posibilidades y dentro de éstas, los pescados y mariscos son una gran opción. Utiliza el clásico salmón, rape, bacalao, merluza, pulpo, vieiras.

Si te vas al lado vegetariano te recomendamos los hongos, el aguacate y frutas como la fresa, la naranja y la sandía, entre otras. Toma en cuenta que lo mejor es que estén en un punto no tan maduro, sino más bien firmes para que no sea complicado hacer las rodajas finas.

Si lo vas a preparar con carne, lo más conveniente es que sea roja. Si es un pescado, escoge lomos.

Las rodajas

Estas deben ser lo más finas posible, ese es el secreto del carpaccio. Para lograrlo, el paso indispensable es la congelación previa de las carnes y luego, aprovechar el momento adecuado de descongelación para cortar las rodajas. No exageramos si decimos que el grosor debe ser casi como el del papel.

Un cuchillo bien afilado te facilitará la tarea de cortar las rodajas fina y delicadamente.

La presentación

La forma correcta de presentarlo es formando un abanico. Aunque en esto también ha evolucionado, ya que hay chefs que apuestan por presentaciones diferentes. La receta básica es aliñarlo con aceite de oliva, agregar unas gotas de limón y finalmente bañarlo con parmesano. Pero también puedes agregar vinagre de distintos sabores, mostaza, cebollín, arúgula, sal, pimienta u otros condimentos y especias a tu gusto.

Un paso importante es esperar unos minutos luego de haberlo aliñado para que el carpaccio se macere.

La calidad es sumamente importante

Adquiere los mejores ingredientes para prepararlo. No querrás arriesgarte, te lo aseguramos. Recuerda que de la calidad depende la frescura del carpaccio y con esto, evitarás posibles enfermedades.

Una receta para sorprender

Te compartimos una de nuestras recetas favoritas para que te inspires.

Carpaccio de res con tapenade

Raciones 6

Ingredientes

  • 1 ½ libras de lomito cortado para carpaccio muy delgado y en tiras de 1 pulgada
  • 1 taza de tapenade
  • lascas finas de queso parmesano
  • aceite de oliva
  • jugo de limón
  • sal y pimienta al gusto

Tapenade

  • ½ libra de aceitunas negras
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de alcaparras
  • ½ cucharadita de hierbas de Provenza
  • pimienta fresca molida

Elaboración paso a paso

  • Coloca las tiras para el carpaccio sobre una superficie limpia. Cuidadosamente esparce el tapenade encima de cada tira y enrolla ligeramente. Coloca cada rollo sobre un plato de servir. Aliña con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Agrega de ultimo el queso parmesano.

Tapenade

  • Coloca todos los ingredientes en el procesador, mézclalos bien hasta obtener una pasta. Sirve sobre quesos o bruschettas.

Notas

Usa un lomito de la mejor calidad.

Close