Dirty dozen, 15 clean ¿qué significa?

2.5K

¿Qué es la docena sucia y los quince limpios (dirty dozen, 15 clean) que tanto escuchas?

Desde 2004, la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group – EWG, clasifica 47 de las frutas y verduras según su contenido de pesticidas. Para elaborar este listado, se basa en los resultados de las más de 49.000 muestras de productos testados por el Departamento de Agricultura y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Tras el análisis de los resultados el Environmental Working Group elabora dos listas. La lista de la docena sucia, que incluye las doce verduras o frutas más contaminadas; y la lista de los quince limpios, que incluye las que contienen menor cantidad de pesticidas. 

Hay dos cosas a tener en cuenta:

  • La primera es que estos alimentos se testan una vez lavados o pelados. Es decir, en la manera en que nos los comeríamos. Esto quiere decir que pelar o lavar la fruta o verdura no alterará su posición en la lista.
  • Otro factor importante es que estas frutas y verduras son las vendidas en Estados Unidos. Por ejemplo, se encontró que tres cuartos de las muestras de espinaca estaban contaminadas por un insecticida cuyo uso está prohibido en Europa. Pero que probablemente sí esté siendo usado en Latinoamérica.

El objetivo de la Dirty dozen, 15 clean es ayudar a quienes no compran las fruta o verduras ecológicas u orgánicas, a ver en qué productos merece la pena invertir un poco más y comprar bio —los de la docena sucia— y en qué productos no es tan necesario —los quince limpios—.

Ten en cuenta

  • Lavar los productos agrícolas no necesariamente elimina todos los pesticidas y productos químicos, pero puede reducir el riesgo y la exposición, así que asegúrate de lavar siempre todo muy bien.
  • Te recomendamos que guardes estas listas en tu teléfono o que las imprimas para llevarlas al súper. Ponlas en tu carpeta de favoritos para un fácil acceso mientras estás haciendo la compra.

Así quedó la clasificación para el 2023

Dirty Dozen™Clean 15™
FresasAguacate
EspinacasMaíz dulce
KalePiña
NectarinasCebolla
ManzanasPapaya
UvasArvejas congeladas
Pimientos morrones y picantesEspárragos
CerezasMelón verde
MelocotonesKiwi
PerasRepollo
ApioHongos
TomatesMelón
Mango
Sandía
Camote

Close