Evita estos errores al cocinar con carbón

2.6K

La parrillada perfecta es la que se hace al aire libre, con buena comida, buena compañía y, por supuesto, al carbón. Pero si quieres que tu parrillada sea un éxito total, es importante no caer en algunos errores comunes al utilizar parrillas de carbón.

No limpiar la parrilla antes de usarla

Aunque la hayas dejado limpia de la vez anterior, es importante que le des una repasada antes de utilizarla, quizá por la prisa se quedaron pequeños restos de comida adherida. Las barbacoas de carbón, por simple que sea su funcionamiento, requieren de ciertos cuidados para su correcto funcionamiento y es muy importante que las parrillas estén bien limpias y sin restos de comida cocinada anteriormente adheridos a las mismas. Además, en el caso de las parrillas públicas, en las que no sabemos qué se ha cocinado antes, esto cobra aún más importancia, pues imagina que el usuario anterior la utilizó para asar sardinas y que tú vas a asar chuletas, como que no sería nada agradable que la carne tenga aroma a sardina.

Poner muy rápido la comida a la parrilla

Cocinar bien sobre brasas requiere de paciencia, no vale prender fuego y cuando veamos que arde, poner la comida y ya, hay que esperar a que las brasas estén listas, esto lo sabremos porque el carbón pasará de estar negro a estar de color gris y con aspecto de ceniza. Si no esperamos, corremos el riesgo de que la comida se nos pegue a las parrillas.

No lograr el calor adecuado

Según lo que vayamos a asar nos puede interesar tener brasas bajo toda la parrilla o solo sobre una parte, pues unos alimentos se cocinan bien sobre calor directo, pero otros lo hacen mejor sobre calor indirecto. Por ejemplo, piezas como hamburguesas, salchichas, chorizos, filetes o pechugas de pollo, que se cocinan rápido, quedan bien sobre el calor directo, pero si queremos asar piezas que requieran cocciones más largas como pollos enteros o costillas, es mejor colocarlos en zonas de la parrilla en las que el calor que reciban sea más moderado.

Abrir la tapa muy seguido

Si lo que tenemos es un parrilla portátil con tapa, es fácil caer en la tentación de levantarla con frecuencia para ver cómo va nuestra comida, con eso lo único que conseguimos es introducir más cantidad de oxígeno que hará que el carbón se queme más rápido aumentando la temperatura con el riesgo de que se nos achicharre la comida.

Cortar la carne para saber si está cocida

Aunque sea un corte pequeño, harás que los jugos se escapen y el resultado será una pieza seca. Confía en tu intuición y controla el tiempo de cocinado para que la carne esté siempre en su punto.

Lee más consejos para una parrillada perfecta en:

Conviértete en una reina de la parrilla
Tips para cocinar a la parrilla
Los top 10 alimentos para hacer a la parrilla
Guía básica para parrilladas


Close