Los 7 tips de oro para cocinar

99
1

En el mundo de la cocina hay infinidad de consejos y trucos que te facilitan los procesos o que hacen que tus recetas no fallen, pero existen 7 tips de oro que nunca, nunca deben faltar en tus procesos, y que son utilizados tanto por cocineros amateurs hasta los chefs más top.

Lee la receta antes de empezar

Algunas veces empezamos a hacer la receta sobre la marcha, sin haberla leído hasta el final. Seguramente en ocasiones no tendrás problemas, pero si hay un paso que requiera un reposo y no has previsto ese tiempo, tendrás un mal resultado.

Te recomendamos que dediques un tiempo a leer la receta con atención –incluyendo las recomendaciones o textos complementarios– entendiendo cada paso antes de pasar al siguiente. Esta lectura y la comprensión de cada paso, te ayudarán a que la preparación sea más fluida, porque ya llevas un proceso aprendido.

Asegúrate de tener los utensilios adecuados para cada tarea

Para tener comida de calidad debes contar con los utensilios básicos para la cocina y darles el mantenimiento indicado, ya que estas herramientas facilitan la preparación, la cocción y el consumo de los alimentos.

Estos son algunos ejemplos:

Si vas a hacer una parrillada, necesitas cuchillos para cortar las carnes. Si usas un cuchillo de mesa, la calidad de los cortes de las carnes no será igual.

Al hacer un jugo, necesitas una licuadora o exprimidor, de lo contrario solo tendrás fruta cortada.

Si quieres hacer un empanizado, debes rallar el pan en un rallador, de lo contrario, no habrá empanizado.

Al momento de freír alimentos necesitas una espátula, eso evita que queden sobre cocidos mientras los sacas con cualquier otro instrumento.

Usa siempre ingredientes frescos y de la mejor calidad

Querer ahorrar dinero en la calidad de los ingredientes es querer hacer una receta «a medias». Si no puedes invertir en que todos los ingredientes sean de primera categoría, lo que te recomendamos es que, el ingrediente principal sí lo sea. De esta forma, conseguirás un buen resultado.

Por ejemplo, si quieres preparar una pasta a la carbonara, te recomendamos que inviertas en pasta de calidad y, también, en comprar un buen tocino. Con esto conseguirás que el sabor y textura de tu receta sea sublime.

Implementa el mise en place

La expresión mise en place significa literalmente puesto en su lugar, y es simplemente colocar tanto los ingredientes que vamos a utilizar durante el proceso de cocinado como recopilar todos los utensilios y menaje que vayamos a necesitar. En cuanto a los ingredientes estos tendrán que estar ya pesados o medidos, limpios y preparados para su uso. Todo esto te evitará improvisaciones sobre la marcha.

Una buena mise en place facilita enormemente el proceso de cocinado, ya que te permite visualizar, planificar y organizar la elaboración de tu receta. Podría decirse que es una especie de guion visual del plato que te permite ser eficiente en la cocina, respetar los tiempos de cocinado de los alimentos sin agobios y estar atento a lo que ocurre en cada paso de la preparación.

Mantén los cuchillos muy bien afilados

Es la herramienta más importante, la que más en contacto va a estar con tus alimentos. Un buen filo es esencial, no sólo para que el corte sea impecable, lo que influye en la cocción, sino para evitar accidentes. El equilibrio es otro parámetro que debes tener en cuenta, el mango debe ser anatómico y ligero.

La última característica que hay que examinar es el material. El acero inoxidable garantiza la higiene y la durabilidad de la pieza. Lo más recomendable es tener un cuchillo para cada función, conocer para qué sirve cada uno y darles el mantenimiento adecuado. 

Ponle mucha atención a tus tablas de picar

Estas te permiten trabajar correctamente los alimentos, con comodidad, orden, seguridad e higiene. Sea cual sea la tabla de cocina que escojas, es importante tener en cuenta ciertos cuidados básicos para que se conserven en perfecto estado y durante mucho tiempo: manipúlalas correctamente lejos de fuentes de calor, no las golpees, evita cortes bruscos y no coloques cosas pesadas encima.

¿Quieres saber más? Haz click aquí.

Trabaja y limpia

Sin duda tu espacio de trabajo será más eficiente, y te ahorrarás mucho trabajo al terminar de cocinar. Estos son los 5 pasos que debes seguir.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close
Close