Técnica: baño maría

1.2K

El baño maría es un método de cocción que proporciona calor indirecto a los alimentos, ofreciendo una temperatura suave, uniforme y constante.

Consiste en poner el alimento en un recipiente que luego se coloca dentro de otro de mayor tamaño con agua hirviendo. Ya que el recipiente no recibe el calor directo del fuego, sino del agua hirviendo, tendrás más control sobre la temperatura de cocción.

Esta técnica es ideal para para todos los alimentos que no soportan el calor intenso y necesitan cocinarse lentamente. Úsala para preparar flanes, pudines o paté. También es perfecta para calentar elaboraciones delicadas, fundir chocolate, hacer conservas caseras, etc. El baño maría puede usarse ya sea para cocinar o para hornear.

Dependiendo del alimento que vas cocinar, el baño maría puede hacerse a seco o a contacto:

A SECO: Es cuando el recipiente que contiene el alimento no entra en contacto con el agua del recipiente grande. En este caso, la temperatura se mantiene más baja. Es perfecto para derretir el chocolate.

A CONTACTO: En este caso el recipiente que contiene el alimento está sumergido en el agua hirviendo, por lo que la temperatura es más alta. Es la manera perfecta para calentar alimentos ya hechos o preparar algunas salsas.

TIPS

  • NO PONGAS DEMASIADA AGUA en el recipiente que utilizarás en el baño maría para evitar que al hervir salpique.
  • INICIA LA COCCIÓN CON AGUA CALIENTE, ya que el tiempo que se tarda en calentarla no corresponde con el tiempo real de cocción de tu receta.
  • COLOCA UN PAÑO O PAPEL en el fondo del baño maría antes de verter el agua. Ayudará a que durante la cocción (por la acción de las burbujas del agua hirviendo), no se mueva el recipiente donde está el alimento, también evitará que se mojen los alimentos.
  • PON CÁSCARAS DE HUEVO EN LA SUPERFICIE DEL AGUA, ya que servirá para evitar que al hervir salpique el interior del molde durante.
  • COLOCA UN PAÑO BAJO LA TAPA para que este absorba el vapor. Además evitará que el calor no se pierda y la mezcla se cuaje perfectamente.
  • SI TU MOLDE ES DE CORONA la mezcla se hará de manera más rápida y completamente uniforme, ya que le llegará calor al centro.
  • PARA CONTROLAR EL TIEMPO DE COCCIÓN CON MAYOR PRECISIÓN incorpora el recipiente con los ingredientes cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición.
  • CONTROLA EL TAMAÑO DE LOS RECIPIENTES. Lo ideal es que el recipiente que contenga el agua no sea mucho más grande que el que contiene los ingredientes que cocinas u hornearás. Si lo es, es más probable que el agua salpique lo que estás preparando o incluso que puedas quemarte al manipularlos.

Close