Tendencias culinarias 2024

886

El anhelo de autenticidad, el impulso de proteger el planeta y abrazar la naturaleza, y la inquietud por darle vida a las cosas, son los sentimientos que darán forma a lo que veremos en nuestros platos, según varios expertos, en este 2024. Toma nota de las tendencias más relevantes.

Comida de nostalgia

Por mucha innovación y creatividad que se busque, las recetas de las abuelas siempre serán de nuestras favoritas. Los sabores pensados para saciar el alma, que nos recuerdan la infancia y automáticamente nos trasladan a un entorno seguro y acogedor, son los protagonistas de una de las principales tendencias gastronómicas que marcará todo el 2024 .

Con la tendencia nostalgic food, veremos el rescate de los sabores más tradicionales, resaltando las recetas de cuchara de toda la vida, los alimentos más sencillos y la paciencia de la cocción a fuego lento. La gastronomía italiana es una excelente representante de esta tendencia.

La sopa, el plato del año

La sopa es, por ejemplo, el vehículo perfecto para mezclas interculturales como el tonkotsu ramen, una manera fácil de sumergirse en la creciente popularidad de la comida de Camboya, Singapur e Indonesia y una forma indulgente, y de bajo riesgo, de experimentar con nuevos sabores e ingredientes.

Plant based

Es una tendencia que viene de años anteriores y que seguirá. Nace de la exigencia de un nuevo modelo de consumo en el que se busca sustituir la comida de origen animal.

Conoce más sobre esta tendencia aquí.

Alimentación regenerativa

Por un lado se potencia la comida de origen vegetal, y por el otro, la tendencia de la alimentación regenerativa, que consiste en una técnica de producción planet friendly que tiene como objetivo final la regeneración del suelo, por medio del respeto de los ciclos naturales y de la tierra para conseguir productos de alta calidad. En esta tendencia se promueve el consumo de carne, premiando la calidad y limitando la cantidad.

Circular food

Este movimiento empezó con la aparición de apps para la reventa de alimentos “sobrantes”. Y ahora, la tendencia en las recetas es no dejar espacio a ningún desperdicio. La circular food va un paso más allá con el procesamiento de residuos alimentarios (como cáscaras o huesos) que no podemos reutilizar de ninguna manera y retornan al ciclo biológico.

Alimentos de temporada

Sin duda, lo mejor para el medio ambiente son los alimentos de proximidad y de temporada. Además, son los que tienen mejor sabor y textura.

Los restaurantes ya llevan un tiempo potenciando este concepto con menús de temporada y este 2024 será una de las tendencias gastronómicas más fuertes. Verás que en los supermercados, los alimentos de proximidad tomarán siempre más importancia.

Sabores globales

Una de las tendencias del año será la cocina que mezcla culturas, derivada, en gran medida, de la globalización y el significado de la identidad. Esta tendencia es lo que sigue a la cocina fusión, pero con más cuidado, ya que la nueva generación de chefs está creando productos que reflejan sus identidades culturales únicas y de múltiples capas.

Ingredientes asiáticos

Los sabores e ingredientes asiáticos están en su mejor momento, distinguir la diferencia de cada una de estas cocinas es cada vez más común, es decir, ya no están agrupadas en una sola categoría. El té de sésamo negro y la ube, seguirán el camino del matcha y serán cada vez más frecuentes. Estamos viendo donas rellenas de té con leche y galletas de sésamo negro en muchos lugares. Estos sabores también están apareciendo en bocadillos salados, como las palomitas de maíz con té.

Swicy, el sabor del año

Si las tendencias del 2024 fueran un sabor, sería el swicy, una mezcla de dulce y picante muy característica. Esta combinación de sabores contrastantes crea una danza gustativa única. Desde platos de cocina asiática, donde se encuentran fusiones como el pollo agridulce o los rollitos de primavera con salsa picante, hasta postres con un toque de chile. El sabor Swicy ha encontrado su lugar en cocinas como la coreana o en la mexicana.

Otras tendencias

  • Filadelfia como ciudad gastronómica
  • Los encurtidos
  • Postres que utilizan leche condensada y merengue (pero no necesariamente al mismo tiempo).
  • Pistachos, tanto el color como la nuez
  • La fruta pan
  • Tostadas de camarones en formas nuevas y creativas
  • El sabor del tamarindo y el calamansi
  • Vino tinto frío

Close