Fleur de sel

838

Quizá la conozcas por sal Maldon, nombre de la marca que la ha comercializado, pero se trata de la fleur de sel, una forma rara de sal marina que se recolecta en algunas partes de Francia. Su nombre se traduce como «flor de sal». Es delicada, hojaldrada y perfecta para agregar a los platos justo antes de servirlos.

Es una de las más populares en el mundo gourmet y una de las más caras. La identificarás fácilmente al ver pequeños cristales de textura y forma irregular de sal marina sin refinar, Se usa como aderezo o complemento tanto en platos salados como dulces.

Debe su nombre a su particular método de obtención, ya que cuando se evapora el agua y empiezan a formarse los cristales de sal en la superficie, se crean patrones que se asemejan a las flores (similares a copos de nieve).

Cómo se consigue la fleur de sel

Se obtiene a partir de condiciones climatológicas excepcionales, cuando el frío característico del atardecer provoca la cristalización de la salmuera acumulada en las salinas, algo que ocurre normalmente en la zona de Bretaña, Francia.

La diferencia con la sal de mar es que, durante el proceso de evaporación, en el caso de la flor de sal se crea una pequeña capa de cristales que flotan en la superficie del agua, y es allí de dónde se obtiene.

La extracción de esta sal es un proceso delicado, ya que cualquier perturbación durante el proceso de cristalización le hará perder su valor como flor de sal. El siguiente paso es limpiar a mano los cristales, que se guardan en sacos para que el sol pueda seguir secándolos a través de un proceso natural, lo que permite que sus propiedades se mantengan intactas.

Cómo usarla en la cocina

Unos cuantos cristales de fleur de sel espolvoreados sobre un plato añaden una explosión de sabor, atractivo visual e incluso textura. Un poquito realmente ayuda mucho.

Lo ideal es agregarla una vez los alimentos están preparados, nunca se incorpora cuando se están cocinando, como harías con la sal común. Se disuelve rápidamente, la saborearás después de que se disuelva, pero no la verás ni sentirás su textura.

Puedes utilizarla en todo tipo de platos, desde guisos salados hasta postres. No dudes jamás de su utilización porque siempre vas a acertar y le darás a tus platos ese toque gourmet que conquistará a todos.

¿Cómo almacenar correctamente la fleur de sel?

Para mantener la frescura y calidad de la flor de sal, es importante almacenarla adecuadamente. Estos son algunos consejos.

  • Usa el recipiente adecuado: los tarros de vidrio herméticos o los recipientes cerámicos, son los ideales. Estos materiales ayudan a mantener la humedad fuera del envase y protegen la flor de sal de la luz y el aire. Evita el uso de recipientes de plástico o metal, ya que pueden afectar su sabor y textura.
  • Un lugar fresco y seco: es necesario para preservar su frescura. Mantenla alejada de la luz directa del sol y de la humedad.
  • No la coloques cerca de la estufa: de igual manera mantenla alejada de otros electrodomésticos que emitan calor, ya que este puede afectar su calidad y propiedades.
  • Utiliza una cucharilla para sacar la flor de sal: evita poner los dedos o utensilios húmedos directamente en el envase para evitar que la sal se humedezca o forme grumos.
  • Cerrar el envase después de cada uso: evitará la exposición al aire y la humedad, lo que ayuda a mantener su frescura y evitará que absorba la humedad del ambiente. También es conveniente etiquetar el envase con la fecha de apertura para controlar su frescura.

Close