Sardinas

582

Las sardinas contienen nutrientes saludables como ácidos grasos omega-3, vitaminas, calcio y minerales. Pero también tienen un alto contenido de sal y calorías, entonces ¿son las sardinas un alimento bueno para ti? Sin duda, después de ver sus beneficios, quizás decidas probarlas y agregarlas a tu lista de compra.

Beneficios nutricionales de comer sardinas

Estos pequeños peces están repletos de nutrientes que pueden resultar beneficiosos en la prevención de diversas afecciones de salud. Se sabe que algunos de estos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas o pueden proteger contra ciertos cánceres.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardíacas debido a sus propiedades antiinflamatorias, y las sardinas son una excelente fuente de ellas. También reducen el riesgo de coágulos sanguíneos y reducen la presión arterial. Pueden ayudar a proteger a quienes han sufrido un ataque cardíaco en el pasado.

Vitaminas

Las sardinas son una excelente fuente de vitamina B-12. Esta vitamina ayuda a tu sistema cardiovascular y te da energía. Además, estos pescados contienen una cantidad saludable de vitamina D. Junto con la B-12, la D es necesaria para una buena salud ósea durante toda la vida.

Calcio

Las sardinas son una excelente fuente de calcio. Eso las convierte en una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa, alérgicos a los lácteos o necesitan más calcio en su dieta.

Esto también puede resultar útil durante el embarazo si necesita formas alternativas de calcio para la salud de su bebé.

Minerales

Además del calcio y muchas vitaminas, las sardinas contienen una serie de minerales beneficiosos. Éstas incluyen:

  • Niacina
  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Fósforo

Proteínas

También contienen proteínas, que son esenciales para desarrollar huesos y músculos sanos. Estas también ayudan a crear anticuerpos que mantienen el sistema inmunológico en óptimas condiciones. Además, llevan nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Cómo seleccionar las sardinas

Si compras sardinas enlatadas, es mejor comprar aquellas envasadas en aceite de oliva que en aceite de soya. También vienen envasados en agua. Esta versión es una buena opción si buscas formas de reducir tu consumo de grasas.

Independientemente de lo que compres, asegúrate de verificar las fechas de vencimiento en la lata antes de comprar.

Si compra sardinas frescas, asegúrate de inspeccionarlas. Las cosas que debes buscar en las sardinas frescas incluyen:

  1. Olor fresco
  2. Piel brillante
  3. Ojos brillantes
  4. Textura firme

Precauciones

  • Las personas que tienen problemas renales o gota deben evitarlas, ya que naturalmente contienen una sustancia que crea ácido úrico.
  • Las sardinas enlatadas tienen un alto contenido de sal. Si llevas una dieta baja en sal, consulta la etiqueta antes de consumirlas.
  • El recuento de calorías de las sardinas también es algo que debes tener en cuenta si estás controlando tu dieta. Suelen tener un alto contenido calórico, sin importar en qué tipo de líquido estén enlatados.

Close