Microplane, el rallador estrella

460

Cuando se trata de ralladores, generalmente pensamos en el rallador de caja que viene con cuatro lados, el que es común en las cocinas. Pero además de este, otro rallador imprescindible, especialmente para profesionales, es el rallador de Microplane, un rallador mucho más pequeño y compacto que, además de rallar frutas cítricas, también sirve para muchos otros propósitos. ¡Una vez que lo usas ya no quieres otro!

Un poco de historia

La marca Microplane ha revolucionado la forma en que los chefs y cocineros rallan una amplia gama de ingredientes. Pero debes saber que esta pequeña maravilla se creó en la década de 1990 como un nuevo tipo de herramienta en la división de herramientas de carpintería de la empresa. Si, has leído bien ¡herramientas de carpintería!

Microplane lanzó una lima larga y estrecha estilo rallador, con cientos de pequeñas cuchillas de acero inoxidable creada para dar forma o limar madera. O esa era la intención inicial, hasta que cayó en manos de un ama de casa, que cansada de usar ralladores de cocina poco afilados buscaba una herramienta con la que añadir eficientemente ralladura de naranja a una tarta. Quedó sorprendida de cómo rallaba esta herramienta y lo comunicó.

Conoce sus ventajas

  • Cuchillas afiladas y precisas que rallan con solo deslizar el alimento por la superficie.
  • Cuchillas que mantienen su filo mucho tiempo.
  • Menos riesgo de cortes, ya que no es necesario emplear fuerza para rallar.
  • Mejor textura de los alimentos rallados: ralladura de cítricos aromática y sin amargor, especias en un polvo fino y aromático, pasta fina y aromática en ajo, jengibre y chiles, vegetales que mantienen su textura, aroma y sabor y el queso queda esponjoso y suelto.
  • Mejor control de lo que se ralla: por ejemplo cuando rallas cítricos y no quieres añadir más que la ralladura exterior para evitar el amargor.
  • Mejor redimiendo de lo que se ralla y fácil limpieza, ya que este rallador está diseñado para evitar que se queden los alimentos atrapados entre los dientes.
  • Posibilidad de rallar en ambas direcciones: es decir la mitad de esfuerzo para rallar la misma cantidad.

¿De pala o de barra?

Existen dos tipos básicos de estos ralladores (aunque la marca tiene muchos más): de pala, que es ancho y el de barra, que es más angosto.

¿Cuál escoger? En realidad, es cuestión de gustos, pero si quieres uno versátil, te recomendamos el de pala, ya que por su mayor superficie permite rallar alimentos más anchos rápida y eficientemente. Por ejemplo, manzanas, papas, zanahorias y quesos.

El de barra funciona muy bien para cítricos, especias, jengibre o ajo. Pero al final son detalles, ambos tienen las mismas cuchillas de excelente calidad, por lo que escoge el que te sea más cómodo.

3 dudas frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de guardarlo?

Estos ralladores son muy afilados, así que siempre guárdalos con la tapa puesta para evitar lesiones y que el rallador se desafile. Puedes guardarlo en las gavetas de la cocina, en una vasija para utensilios o colgarlo.

¿Con qué frecuencia debes reemplazar un Microplane?

Esto depende de la frecuencia con la que lo uses. Si notas que necesita más presión y esfuerzo para rallar quesos duros como el parmesano, o si la ralladura de los cítricos sale húmeda y blanda, en lugar de esponjosa y seca, es probable que sea el momento de reemplazarlo.

¿Puedes poner un Microplane en el lavavajillas?

No, no debes, ya que se desafilará la cuchilla más rápido. También es un riesgo para la seguridad.


Close