Sartenes de hierro fundido: qué cocinar en ellas

4.5K

Fotografía: Aleksandr Zubkov / Getty Images

¡Una tendencia que vuelve a nuestra cocina! Las sartenes de hierro fundido son conocidas por durar muchas generaciones y tener una excelente eficiencia energética, lo que les hace ganar un lugar de honor en la tradición culinaria.

Pero si compraste una y te invaden una infinidad de dudas, que van desde cómo usarla correctamente hasta qué puedes o no cocinar en ella, este artículo es para ti.

Lo principal es que sepas que una de las mejores cualidades de estas sartenes es que alcanzan temperaturas realmente altas, que además se mantienen mientras la usas, a diferencia de las sartenes de aluminio en los que esta varía constantemente.

Úsalas para esto

Cocinar y sellar carnes

Este es un paso importante para antes de meter carnes al horno o llevarlas al asador, ya que sellarlas hace que tengan una superficie doradita y pareja, sin trozos quemados. Para obtener un mejor resultado, precalienta la sartén para que tome la temperatura ideal.

Hornear

Esta es una de las maravillas de las sartenes de hierro fundido ¡puedes usarlas en el horno sin ningún inconveniente! Quiere decir que puedes llevarla de la hornilla al horno y del horno a tu mesa.

Saltear y sofreír

Debido a que mantienen la temperatura, incluso al agregar ingredientes, son geniales para esto por lo que resultan grandes aliadas en la preparación de platillos saludables.

Freír

Por la característica de mantener la temperatura constante, lo hacen tan bien como una freidora. Verás lo crujiente que te quedan los alimentos.

No la uses para esto

Pescados delicados

Recuerda que estas sartenes alcanzan temperaturas muy altas, un filete delicado como el de tilapia no conviene cocinarlo aquí, escoge pescados gruesos y que tengan aún su piel.

De dulce a salado y viceversa

Estas sartenes guardan los sabores de lo que se cocina en ellas, por lo que pasar de hacer una receta salada a una dulce no es conveniente. Para hacerlo debes limpiar con sal la sartén (para remover los sabores que haya guardado), enjuagarlo, secarlo al calor de la hornilla y darle una capa de aceite con una servilleta. Otra opción es que tengas una sartén de hierro fundido específica para comida salada y otra para dulce.

Ingredientes ácidos

No quiere decir que no puedas usar estos ingredientes, pero es muy importante que hayas dado a tu sartén el mantenimiento óptimo para hacerlo, asegúrate siempre de poner una capa de grasa o aceite que proteja el metal de cualquier alimento o utensilio de cocina con el que tenga contacto. Si no fuera así, evita cocinar tomates, vinagre o vino, pues la acidez puede reaccionar con el hierro y dañarlo, además si esto sucede tu comida resultará con un sabor metálico.

Toma nota

Este material es muy resistente y tu sartén podrá ser protagonista en tu cocina durante muchos años, pero debes cuidarla adecuadamente. No olvides que:

  • No debes usar jabón o detergente para lavarlas.
  • Nunca las metas en el lavavajillas.
  • No utilices esponjas de metal.
  • Algunos recomiendan usar sal gruesa para limpiarlas adecuadamente.
  • Luego de la limpieza, debes aplicar una capa de aceite para mantenerlas adecuadamente.
sartenes-de-hierro-fundido-que-cocinar-en-ellas-infografia

Close