Rompe estos hábitos mataneuronas

877
Hay hábitos que podrían estar arraigados en tu día a día y que sin saberlo son sumamente dañinos para tu cerebro.

Según expertos, algunos hábitos no favorecen para nada a nuestro cerebro, son acciones «mataneuronas» que debemos evitar. Uno de ellos es la poca estimulación cerebral, ya que provoca que disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

Conoce algunos y revisa si aparecen en tu día a día para tratar de abandonarlo y así cuidar de tu cerebro.

1. No desayunar

La gente que no desayuna tiene bajos niveles de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más

El exceso en la ingesta causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, además de una baja capacidad mental.

3. Dormir con la cabeza tapada

Este hábito aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a tu cerebro.

4. No dormir o dormir poco

Quizá sea de los hábitos más dañinos para el cerebro, ya que dormir permite al cerebro descansar y regenerarse. Estos son las consecuencias más comunes:

  • Un estudio publicado en la revista Neurology demostró que perder demasiadas horas de sueño reduciría el volumen de la materia gris en determinadas regiones cerebrales.
  • Tener insomnio crónico provoca cambios en nuestro reloj cerebral que regula los ciclos del sueño.  Todos hemos experimentado que muchas veces despertamos minutos antes de que suene el despertador, esto es porque nuestro cerebro ha aprendido cuales son nuestras horas normales de sueño. El insomnio hace que el cerebro desaprenda cuál es la estructura normal del sueño. Así pues, un sueño irregular o de pocas horas puede provocar fatiga, dolor de cabeza, cefaleas, etc.
  • El insomnio provoca también falta de concentración. Muchos de los errores que cometemos en el día a día, como en el trabajo o conduciendo, pueden estar justificados por un déficit de descanso nocturno.
  • Dormir pocas horas afecta además al hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esto se debe a que durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales, por lo que pocas horas de sueño generan una pérdida de conectividad entre las neuronas presentes en esta área del cerebro.

5. La contaminación

El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una eficiencia cerebral baja.

7. Fumar

Numerosos estudios han demostrado que el consumo de tabaco debilita y deteriora las neuronas de la corteza cerebral, adelgazándose por la muerte de las fibras nerviosas, lo que hace que aparezcan imágenes similares a las que se ven en otras enfermedades degenerativas como las demencias o el Alzheimer.

8. Demasiada azúcar

El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro. Además, con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre van dañando los vasos sanguíneos del cerebro que llevan sangre rica en oxígeno. Cuando el cerebro recibe muy poca sangre, las células del cerebro pueden morir.


Close