Cómo cuidar al paciente de cáncer

1.1K

Por: Marina Granada

Lo que más afecta a una persona que padece cáncer, es que pasa por una aflicción emocional terrible por todos sus malestares físicos: dolor, pérdida de peso, pérdida del cabello, palidez, debilidad, cambios de temperatura, resequedad de la piel y otra cantidad significativa de molestias; estas hacen que caiga en depresión absoluta por entrar en un estado de incapacidad.
Si tú estás cerca de alguien que padece esta enfermedad, te damos algunos tips para ayudar a que el paciente se sienta mejor para tolerar la quimioterapia.

Técnicas de relajación

Dos técnicas fabulosas son la “respiración rítmica lenta” y la “imaginación guiada”. En esta última la persona enfoca su mente en imágenes positivas; puede ayudar a las personas a lograr un estado relajado y enfocado, reducir la tensión y proporcionar una sensación de bienestar. También se llama “imaginería”.

Cuidado de la piel

La deshidratación, la caquexia, la medicación y el encamamiento, pueden provocar desde problemas leves como el picor por piel seca, hasta problemas más serios como las úlceras por presión. Las zonas más frecuentes de aparición de estas lesiones son en las prominencias óseas como tobillos, talones, rodillas, pelvis y coxis.

Con tu ayuda se puede disminuir la presión en las zonas de más riesgo de aparición de úlceras, esto se logra mediante cambios posturales cada dos o tres horas; estos cambios se deben realizar levantando al paciente sin arrastrarlo por la cama ya que se lesionaría más la piel. Es importante proteger la zona de más riesgo para la formación de la úlcera empleando almohadas y cojines.
Importante

  • Mantener la piel hidratada, seca y limpia con un jabón neutro para la higiene diaria.
  • Evitar las arrugas que se forman en las sábanas.
  • Realizar masajes suaves, sin provocar dolor en las zonas de más riesgo, ya que favorece la circulación y la relajación.
  • Es necesario revisar los tobillos, talones, rodillas, pelvis y coxis. Ante cualquier cambio que aparezca en la piel de esas zonas, como el enrojecimiento, se debe informar al personal de enfermería responsable del cuidado del paciente.
  • Cuidados de la boca

Los problemas de la boca se presentan como un malestar frecuente e importante y en muchas ocasiones afectan a la familia, ya que genera problemas y dificultades a la hora de alimentarse y de comunicarse.

Recomendaciones:

Mantener la mejor higiene con el cepillado de los dientes y lengua después de cada comida, empleando una pasta de dientes y un cepillo suave para evitar la irritación o lesión de la mucosa.

Los labios se deben mantener hidratados, empleando productos suaves y especiales para esta área, es preferible no emplear vaselina, ya que incrementa la sequedad de los mismos.

Un problema frecuente en estos pacientes es la boca seca (xerostomía) que puede aliviarse ofreciéndole líquidos a pequeños sorbos, realizando enjuagues, masticando chicles sin azúcar, tomando helados, etc.

Alimentación e hidratación

Cuando un paciente es incapaz de alimentarse e hidratarse por sí solo, genera tanto en él como en su familia, un estado de angustia y malestar. Sin embargo, el paciente de cáncer no necesita la misma cantidad de alimento que una persona sana, ya que su actividad se ha reducido considerablemente y sus necesidades también.

La familia debe adaptarse al síntoma facilitando y ayudando al enfermo en su alimentación e hidratación diaria, con las dosis que realmente necesita.

Recomendaciones:

Hay que respetar su nivel de apetencia y adaptarse, en la medida de lo posible a su horario.

Se aconseja la comida en platos pequeños y cantidades reducidas.

Es preferible la comida triturada y con salsas naturales, ya que facilitan la deglución.

Se debe tratar de evitar los olores, ya que pueden incrementar la inapetencia del paciente.

Siempre que sea posible, es importante que el paciente coma con el resto de la familia.

“No debemos olvidar que los malestares que se presentan no son solo físicos, los emocionales también se reflejan y traen consigo tensión, depresión y ansiedad. “


Close