Mal de amores

511

Book Club

En esta edición, te sugerimos una entretenida novela histórica, hilvanada con imágenes ricas en color y movimiento, personajes memorables y sucesos familiares ligados al acontecer nacional del México revolucionario. La autora, Ángeles Mastretta, fue la primera mujer galardonada con el prestigioso premio Rómulo Gallegos de literatura. Y se debió a esta maravillosa obra.

Inicia el relato en el Yucatán Caribeño. Nos lleva a Puebla, al Distritito Federal y hasta Chicago y Nueva York. La trama cautiva desde el primer párrafo. Mastretta es hechicera a la hora de contar historias. Y en esta entrega, teje un hermoso relato en el que entrelaza las historias íntimas de cada personaje, con la del México convulso. Narra amores desaforados con tanta riqueza como lo hace con los conflictos políticos. Su peculiar y magistral uso de lenguaje está poblado de símiles y extraordinarias metáforas. Construye párrafo a párrafo una inolvidable obra de arte.

El personaje central es Emilia Sauri, quien creció en el seno de una familia amorosa, a la vez liberal y progresista. Supo de debates políticos desde niña, aprendió que su voluntad sería uno de sus activos más preciados y que sus capacidades le pertenecían a ella y a nadie más.

En paralelo a los inicios de la revolución, en su Puebla natal, Emilia despertaba al amor, a las injusticias, y a su vocación profunda por la medicina. Descubrió su destino conociendo las propiedades medicinales de las plantas y prodigios que su padre, Diego Sauri, albergaba en su botica. Emilia y Daniel Cuenca crecieron juntos. Sus familias estaban unidas por la política y por el cariño. Al reencontrarse, se enamoraron sin remedio. Y es en ese reencuentro en donde empieza una tumultuosa historia de revoluciones políticas y sentimentales.

En apariencia un amor tan completo como intenso, la relación de estos dos jóvenes se ve ensombrecida por los menesteres que la guerra le imponía a él, auténtico revolucionario y activista. Asuntos que con dolor ella va sorteando y que la llevan a tomar sorprendentes decisiones. La llegada de Antonio Zavalza, médico de profesión y, quien en contraste tenía como hábito supremo el ejercicio de la paz, provoca confusión y desasosiego en el corazón de Emilia. Con este encuentro nace en su interior un conflicto de lágrimas y atisbos de remordimiento. Aprenderemos del sano desapego a los bienes materiales, indispensable cuando la guerra rige la vida de las personas. Conoceremos a mujeres de vanguardia que conducidas por su vocación política, rompieron paradigmas. También a pioneras en la medicina, apasionadas por aprender a curar y salvar vidas, en un momento histórico en el que ser médico era asunto de hombres.

Leeremos cómo Emilia puso alma y corazón para hacer de la medicina su profesión. Descubriremos conella respuestas en la mirada de sus pacientes, en el ritmo de su pulso, y en la agonía de los heridos por la guerra. Mal de Amores es una historia inolvidable, en la que el lector se identifica con los personajes como si los hubiera conocido. Y es quizás ahí, en la profundidad de los seres que habitan el libro, en donde radica la magia de esta lectura.


Close