La ridícula idea de no volver a verte

469

Recomendación literaria

En esta ocasión, enmicasa.com trae para ti una recomendación literaria fuera de lo común, un libro inteligente y entretenido. Rosa Montero (escritora española) nos regala en «La Ridícula idea de no volver a verte» una muy original forma de abordar temas y sucesos, cotidianos algunos, extraordinarios otros. Su inspiración fue el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de Pierre, su esposo. Esta científica polaca, además de haber tenido una inteligencia asombrosa, encerraba una capacidad emotiva tan intensa como la radioactividad que descubrió.

No se trata de una novela, porque no hay ficción en el libro. Es un relato entretenido, sobre lo sorprendente que suele ser la vida y lo inevitable que resulta la muerte. Habla de tragedias -¿Quién no las tiene?- pero también le guiña un ojo al destino y sus sorpresas. Su prosa celebra al amor, ese que se siente en todo el cuerpo y con toda el alma, cuestiona los convencionalismos del siglo veinte, injustos a veces; y con mucha clase, denuncia la rigidez de ciertas estructuras sociales.

Relata cómo logró superar el dolor ante la pérdida definitiva de un ser querido y cuan valiosos son para ella los recuerdos de la convivencia con esa persona perdida para siempre.

En el recorrido por este maravilloso relato, nos enteramos de los aspectos menos conocidos de la famosa científica Curie. Desde el dolor que experimentó con la pérdida de su compañero de vida y de ciencia, de la desesperación y el desánimo que su condición de viuda le confería, hasta como volvió a encontrar motivación en la investigación científica y en la vida misma. Madame Curie fue la primer mujer en impartir cátedra en la Sorbona, ganó el premio Nobel de Química en una ocasión y de Física en otra. Mujer al fin, fue apasionada. Y la autora dibuja con honestidad y sin juicio, la controversial relación que ya viuda, Madame Curie sostuvo con otro científico. Al igual que le había sucedido con su esposo Pierre, compartían ese interés absoluto por resolver los enigmas de la ciencia.

De capítulo a capítulo, esta elocuente escritora cita pequeños fragmentos del diario y va comentándolos. Al final del libro, sin embargo, se reproduce el diario completo de Marie Curie, tal y como ella lo dejó escrito.

Con su propia vida y la de Madame Curie, Rosa Montero construyó una narración deliciosa, de esas que te hacen pensar en tu vida, cuando lees la de alguien más. Pues al final del día, lo cotidiano de la vida humana se teje a puntada de emoción tras emoción. Lo recomendamos a lectoras empedernidas, a aquellas que incursionan en el mundo de las letras y también a lectores atrevidos, de los que han aprendido a encontrar prodigios en la literatura de mujeres.

Con gran habilidad, la autora entreteje la historia de Madame Curie, su viudez, la pasión que sentía por la ciencia, sus hijas y la academia; con su propia historia.

Rosa Montero
Seix Barral Biblioteca Breve

 


Close