Buganvilla

2.3K

Con su intenso color la buganvilla siempre le da vida a tu jardín. En climas tropicales florece durante todo el año dando flores de diferentes colores: fucsia, naranja y blanco. Aunque, en realidad, lo que caracteriza a las buganvillas no son las flores, sino las brácteas de colores que están alrededor de estas, las verdaderas flores de la Buganvilia están en el interior, y son unas blancas pequeñitas.

Cuidados

Puede alcanzar los ocho metros si la plantas directamente en jardín, aunque también se puede cultivar en maceta. Requiere un riego ligero pero, a diferencia de la mayoría de las plantas, no necesita mucho abono. De hecho, si se abona en exceso, no florecerá.

Puede usarse como planta de interior pero es necesario que esté cerca de una ventana y la saques al sol varios días a la semana.

¿Qué debes tener en cuenta para cuidar la buganvilla? Estos aspectos que te mostramos a continuación son los más importantes para mantenerla en su punto.

Luz

Requiere de sol ya que la falta de luz puede provocar la caída de las hojas. Tanto si la vas a plantar en el jardín como si la tienes dentro de casa tendrá que estar en un lugar donde reciba toda la luz del sol que pueda. En realidad, es una de las plantas más resistentes al sol, pero tampoco es bueno que esté demasiadas horas expuesta.

Temperatura

Al ser originaria de Brasil y de zonas costeras, se aclimata muy bien en climas templados y soporta las altas temperaturas. Algunas variedades pueden llegar a aguantar temperaturas por debajo de los 0º (-3º C), pero si tiene que soportar temperaturas más bajas protege sus raíces con una manta o acolchado.

Suelo

Necesita un sustrato fértil y suelos con un buen drenaje.

Riego

En verano riega entre 2 ó 3 veces por semana si está en maceta. Si está plantada en el jardín necesitará un riego semanal. En los meses más fríos no necesita mucho riego. Si está fuera bastará con el agua de la lluvia y si la tienes en maceta riega cada dos semanas.

Poda

Si quieres que la buganvilla se mantenga con un tamaño pequeño, como un arbusto, poda las ramas más o menos por la mitad para activar la producción de tallos bajos. Uno de los buenos consejos sobre jardinería es que, al podar la buganvilla, ten cuidado de no excederte en los cortes.

Tip: es un excelente remedio para la tos y otros males relacionados con vías respiratorias. Pon a hervir 10 flores en medio litro de agua por unos minutos, luego endulza con miel de abeja. Toma una taza 3 veces al día.


Close