Separación de residuos en casa: reciclaje en colores

698

Si has decidido ser más ecológico, junto a consumir menos plástico, usar menos el auto y ahorrar energía, es importante que pongas en práctica la separación de residuos en casa con un basurero para cada categoría.

Hacer esta clasificación nos trae muchos beneficios y uno de los más importantes es que al hacerlo colaboramos para que estos residuos se aprovechen de la mejor manera. Por ejemplo, con 670 latas de aluminio, puede hacerse una bicicleta.

Con solo aprovechar los residuos orgánicos y convertirlos en abono se reduce en un 40% la cantidad de basura que enviamos al relleno sanitario. Si en nuestros países no se ha institucionalizado el proceso de separar la basura, aun así vale pena hacerlo porque facilitamos el trabajo de las personas que buscan en ella material para vender a la industria recicladora.

¿No sabes cómo hacerlo? Te decimos cómo separar los desechos y qué color de basurero debes usar para cada grupo.

En el basurero amarillo van los envases

  • Plásticos: botellas de agua, de refrescos, empaques de leche, de productos de limpieza, de champús, bolsas de congelados, empaque de yogurt y de mantequilla, envoltorios de dulces, bolsas plásticas.
  • Metálicos: latas de conservas, botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, papel aluminio, tapones de botellas, tapas de frascos.
  • Tetra brick: de leche, salsas, jugos, etc.

En el basurero azul

  • Envases y cajas de cartón: todos estos se pueden reciclar. Cajas de cereales, zapatos, galletas, cartones de huevos, cajas de productos congelados, cartón corrugado, etc.
  • Papel: periódicos, libros, revistas, bolsas de papel y los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos).

En el basurero verde

  • Todas las botellas y frascos de vidrio: de perfumes, cremas, mermelada, salsas, etc.

Usa dos basureros más

  • Uno para todos los orgánicos: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas. Si has decidido hacer una hortaliza, aprovecha estos residuos para hacer compost.
  • Otro para todo el resto que no tiene clasificación: focos y todo lo que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fácilmente. Residuos sanitarios, pañuelos desechables, algodón usado y todo lo similar.

Como ves la separación de residuos en casa es una práctica que vale la pena hacer un hábito, poco a poco se te hará mucho más fácil y cada vez aprovecharás más los residuos, todo es cuestión de voluntad y algo de creatividad.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration