6 fertilizantes que ya tienes en casa

803

Muchos de los ingredientes que usamos en la cocina también son excelentes fertilizantes. Los abonos orgánicos proporcionan todos los nutrientes y la fuerza que las plantas necesitan para crecer, además, son compatibles con la salud global del planeta. Te mostramos cuáles son los 6 mejores y que seguramente tendrás a mano siempre.

1. Cáscaras de plátano

Las cáscaras de plátano proporcionan potasio a las plantas, les ayuda a incorporar el agua y a resistir las temporadas secas. También promueven el crecimiento de una grama verde y saludable, y si tienes una hortaliza, verás cómo ayuda a aumentar el tamaño de frutas y verduras.

Forma de utilizarlas: simplemente lanza las cáscaras en un agujero sobre la plantación o entiérralas bajo el mantillo.

2. Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son una ayuda multiusos en el jardín, ya que actúan como fertilizante y como repelente de plagas. Se componen de un 93% de carbonato de calcio, un mineral indispensable para preparar el suelo.

Forma de utilizarlas: añade cáscaras de huevo trituradas en el fondo de tus plantaciones, sobre todo si tienes una hortaliza con tomates, pimientos o berenjenas. También puedes secarlas y convertirlas en un polvo fino, para extenderlo por toda la base de las plantas.

3. Posos de café

Añaden una buena cantidad de nitrógeno al suelo, siendo su papel más importante en los cultivos formar parte de las proteínas vegetales, dar vigor a las plantas y abundancia de hojas.

Forma de utilizarlo: mezcla en el suelo o extiéndelos sobre su superficie.

4. Ceniza de la chimenea

Es una gran fuente de potasio y carbonato de calcio y reemplaza la necesidad de cal, (si esta fuera necesaria). Debes tener la precaución de no utilizar ceniza si el suelo es alcalino.

Forma de utilizarla: coloca ceniza sobre la tierra del jardín y mézclala con el suelo.

5. Vinagre

El ácido acético presente en el vinagre funciona muy bien para las plantas que necesitan un suelo ácido. También es muy bueno para sustituir los fertilizantes en plantas de interior.

Forma de utilizarlo: combina 1 cucharada de vinagre blanco con 1 galón de agua. Riega tus plantas con la mezcla. Repite cada tres meses.

6. Algas

Las algas contienen oligoelementos que sirven como alimento natural para los microbios del suelo, estimulando a las plantas y mejorando la producción.

Forma de utilizarlas: pica las algas y agrégalas a 5 galones de agua. Deja reposar durante 2-3 semanas vagamente cubierto. Usa 2 tazas para una planta pequeña, 4 tazas para una planta mediana y 6 tazas para una planta grande.

Por último, te recomendamos que apliques los fertilizantes respetando los tiempos adecuados, encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber sobre esto.


Close