Marigold

1.4K

La marigold es una planta que hace honor a su nombre (María Dorada) debido al bello matiz de colores presentes en su flor, los cuales van desde el simple amarillo, pasando por naranja hasta llegar a un sublime color bronce, lo que resulta en una atractiva flor dorada.

Su adaptabilidad al clima árido, su facilidad de cultivo y reproducción, sumado a la gran carga de flores que presenta, la convierten en una de las opciones más acertadas para jardines en comercios o lugares públicos, en los cuales podría ser plantada directamente en el suelo o en maceta según el gusto de quien las cultiva.

Puede utilizarse en la cocina como sustituto del azafrán, asumiendo el nombre de azafrán del pobre, ya que posee la capacidad de dar color y sabor a la comida. 

Las marigold requieren muy poco mantenimiento una vez establecidas, y están notablemente libres de plagas. De hecho, muchos las plantan para disuadir a las plagas que atacan a otras plantas. Pueden florecer casi sin parar y seguirán así durante todo el verano, hasta los primeros días de la temporada fría. La floración puede disminuir ligeramente durante el calor del verano, pero generalmente se reanuda con toda su fuerza cuando llega el clima más fresco.

Luz

Para obtener la mayor cantidad de flores y plantas más saludables, plántalas a pleno sol. Las condiciones de sombra harán que se vuelvan largas y florezcan menos.

Suelo

Las marigold no son tan delicadas, cualquier buen suelo de jardín (y un poco de agua durante los períodos secos) las mantiene felices, siempre que este no sea demasiado ácido. Manten el pH aproximadamente neutral, de 6,0 a 7,0. Tampoco necesitan un suelo rico en materia orgánica y parecen crecer mejor en un suelo más pobre.

Riego

Cuando plantes las semillas o plantas por primera vez, asegúrate de que reciban agua regularmente. No las dejes en suelo seco por más de un par de días. Si hace mucho calor y sol, riégalas todos los días. Una vez que se establezcan y tengan raíces fuertes, serán más tolerantes a la sequía, pero seguirán floreciendo mejor si se les da agua semanalmente.

Temperatura y humedad

Las marigold son plantas amantes del calor. Estas plantas anuales pueden volverse un poco débiles durante el apogeo del verano, especialmente en áreas con temperaturas muy altas, pero la floración se reanuda cuando el clima se enfría a finales del verano y el otoño.

Toleran una amplia gama de niveles de humedad, pero pueden contraer oídio en veranos húmedos. Plantarlas a pleno sol y dejar espacio para el flujo de aire disminuirá este problema. Prefieren el aire relativamente seco.

Fertilizante

No necesitarán ningún fertilizante suplementario a menos que el suelo sea extremadamente pobre. Lo mejor que puedes hacer para mantenerlas en flor es quitarles las cabezas muertas con regularidad.

Tipos de marigold

Hay varias especies y divisiones de estas. La mayoría son de altura moderada, pero hay una buena cantidad de variedades entre los diferentes tipos. Puedes encontrar marigold de tallo corto que crecen solo de 4 a 6 pulgadas de alto y variedades más altas que pueden alcanzar las 48 pulgadas, perfectas para flores de corte.

  • Marigold africanas: con flores grandes de pompón en plantas medianas a altas, también conocidas como caléndulas mexicanas (cempasúchil), pueden crecer hasta 4 pies de alto y tener flores de más de 4 pulgadas de ancho. Los colores incluyen amarillo y naranja.
  • Marigold francesas: son apreciadas por sus largas y prolíficas floraciones. Tienden a ser plantas cortas y tupidas, de 5 a 18 pulgadas de alto. Tienen tallos teñidos de púrpura con cabezas de flores dobles en amarillo, naranja y caoba que miden aproximadamente 2 pulgadas de ancho.
  • Marigold signet: estas son las comestibles. Tienen flores pequeñas, individuales, como margaritas. Vienen en amarillo y naranja, con nombres como ‘Orange Gem’, ‘Tangerine Gem’, ‘Red Gem’ y ‘Lemon Gem’. La serie ‘Gem’ son signets de una sola flor con un follaje muy parecido al de un helecho. Actualmente hay algunos híbridos en el mercado con una paleta de colores ampliada, como tonos crema, burdeos y bicolores, pero el sabor no siempre es igual al de la variedad ‘Gem’.

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration