Jardines con desnivel

5.1K

Los jardines con desnivel pueden representar un reto para diseñarlos, pero también tienen grandes ventajas:

  • Dan la sensación de ser un espacio más grande.
  • Te permiten jugar con las formas, texturas y colores.
  • Un jardín con desnivel siempre tendrá mucha personalidad.

Algo importante al diseñarlos, es que no solo pienses en cubrir estas áreas con grama, busca plantas que sean adecuadas para el clima y sigue estos 3 pasos para lograr un diseño con movimiento y color.

3 pasos indispensables

1. Limpia el área de malas hierbas y piedras

Antes de sembrar las nuevas plantas es indispensable remover las raíces de las plantas anteriores, al igual que limpiar las malas hierbas, ya que de esto dependerá que tus nuevas plantas crezcan sanas y frondosas.

2. Remueve la tierra con un azadón

En los jardines con desnivel, es clave nutrir la tierra con materia orgánica. Cuando estés en este proceso puedes ir suavizando la pendiente, si esta fuera muy pronunciada puedes ir añadiendo tierra a la parte inferior para mantener la uniformidad. Luego coloca una capa de tierra negra o para sembrar, de por lo menos 8 centímetros de espesor.

3. Para perder un poco de desnivel

Si quieres perder un poco lo pronunciado del desnivel, siembra plantas altas en la parte inferior y plantas bajas en la superior. Las que cuelgan deben ir arriba. En el centro, siembra plantas que sean densas. Investiga sobre el crecimiento para poder calcular el número de plantas que siembres por metro cuadrado.

Además de darle una apariencia estética al área, las plantas te ayudarán a sostener mejor el talud y a prevenir la erosión del suelo.

Para decorarlos

Muros de piedra

Los muros de piedra le dará a tu jardín un sentido de orden que ayuda a delimitar espacios dentro del jardín y hará que la erosión se dificulte, ya que el tráfico de personas y animales se verá reducido. Además, los muros servirán como contención para la tierra, evitando deslizamientos.

Haz un huerto

Esta es una opción en la que además de ocuparte de lo estético, aprovecharás el espacio con algo funcional. Te dejamos esta guía que puede serte útil.

Muros de contención

Su misión principal es la de hacer que no se produzca la erosión del terreno y retener la tierra para evitar que se caiga, además de facilitar el drenaje. En la parte superior puedes colocar maceteros y si quieres darle un toque de color más vivo puedes optar por la buganvilla, que se verá linda y servirá como complemento del muro.

Sendero de piedras

Este tipo de decoración es mejor en jardines con poca inclinación. Un tip, rellena los intersticios de la piedra con plantas y flores, para darle color y vida. ¡Se verá muy bien!

Distribuye los elementos llamativos

Agrupar en una única zona del jardín varios elementos muy llamativos resulta contraproducente, es mejor distribuirlos, ya que al repartirlos entre las diferentes áreas del desnivel, logras que tu jardín sea más homogéneo y que cuente con una mayor coherencia.


Close