Cómo elegir plantas para un balcón

4.1K

En lo primero que pensamos al decorar un balcón es en las plantas, ya que además de decorarlo le aportarán frescura y tranquilidad. Pero es importante que al escogerlas, pienses no solo en su cuidado, sino en elegirlas correctamente en función de las características de este.

Tips para escoger correctamente

Lo primero que necesitas saber antes de elegir las plantas son las condiciones bajo las cuales crecerán. Hay cuatro factores fundamentales que necesitas tener en cuenta:

  • La luz: fíjate cuánta luminosidad recibe el área donde estarán las plantas. Si tendrán de 6 a 8 horas de luz, es sol total. Si es de 4 a 6 horas, es sol parcial, y si es menos que esto, se considera sombra.
  • El viento: también debes considerar este punto, ya que la mayoría de las plantas se secan mucho más rápido con el viento, y algunas pueden echarse a perder totalmente al recibir demasiadas ráfagas.
  • El agua: otro de los factores a considerar es cómo vas a regar tus plantas. ¿Vas a hacerlo manualmente con una regadera o en tu balcón tienes acceso a una manguera? No todas las especies tienen las mismas necesidades de agua.
  • Las macetas: las de hormigón duran mucho tiempo, mientras que las de madera se pudren con facilidad. El plástico puede ser derribado por el viento. La terracota se seca rápidamente con el viento y el calor, y así sucesivamente.

Las opciones

Muy soleado

  • Geranios: ponlos colgados en una barandilla o en jardineras.
  • Petunias: son maravillosas, pero debes protegerlas del viento.
  • Rosas: aunque es una planta que requiere de muchos cuidados, su belleza los vale. Existen las especies trepadoras que puedes poner en rejillas y columnas. Las arbustivas, que son ideales para macetones y jardineras, y las miniatura que son las adecuadas para jardineras perimetrales.
  • Calamondines: en caso de disponer de suficiente espacio, estos arbolitos lucirán muy bien en las esquinas.

Sol parcial o con sombra

  • Begonias: combina distintos colores en jardineras pequeñas y colócalas en la baranda o en el alféizar de una ventana que dé al balcón.
  • Alyssum: toma en cuenta que no resiste bien el viento frío.
  • Fucsias: requiere humedad y ventilación.

Para los que reciben sol durante una parte del día y la sombra durante el resto, es conveniente decorarlos con plantas como:

  • Hortensias: protégelas del sol de la tarde y de los vientos fríos.
  • Laurel: también puedes optar por planta aromática. Protégelo del viento frío y seco.

Mucho viento

Si tu balcón recibe mucho sol, pero también mucho viento, necesitas plantas muy resistentes. Las mejores para estas condiciones son las herbáceas, las aromáticas y los árboles.

Otras opciones

  • Trepadoras: utilízalas si tienes una reja, un lugar por el que las enredaderas puedan trepar, o si quieres darle privacidad a tu balcón.
  • Hierbas aromáticas: suelen adaptarse muy bien todo tipo de condiciones y, además, tiene un aroma maravilloso.

Otra buena opción para tu balcón es reservar un espacio pequeño para plantar un pequeño huerto y un herbario. Verás que el cortar tus propias verduras y plantas aromáticas no tendrá precio. Algunas requieren pocos cuidados.

Para más tips para darle personalidad a tu balcón, te recomendamos nuestros artículos:

balcon3
5 consejos para decorar un balcón pequeño
Te daremos una dosis de inspiración y cinco puntos importantes a tener en cuenta para conseguir que tu balcón urbano se convierta en el lugar más lindo de toda tu casa.
Ir al artículo
plantas aromaticas 2
Cómo sembrar hierbas aromáticas
Anímate a sembrarlas, aquí te damos algunos consejos para que tengas suficientes para sazonar tus comidas ¡con toda la frescura!
Ir al artículo

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2024. Todos los derechos reservados
Close