Osteospermum, la margarita africana

2.5K

La Osteospermum, conocida como margarita africana, es una planta muy valorada en la jardinería por sus lindas y coloridas flores y la facilidad de su mantenimiento. Es tan resistente que puede aguantar la salinidad de los terrenos cercanos a la costa. Dependiendo de la variedad pueden florecer varias veces al año, pero lo hacen con mayor profusión entre abril y agosto.

Tienen el centro más oscuro y numerosos pétalos que se encuentran en una amplia gama de brillantes colores, desde el blanco, pasando por el rosa, púrpura, etc. Es común que las flores plieguen sus pétalos por la noche.

La Osteospermum se combina con la Marigold y los Crisantemos, ya que tienen flores muy parecidas. Esta combinación permite tener flores prácticamente durante todo el año; la Osteospermum florece en abril, la Marigold en agosto y los Crisantemos en noviembre.

Los cuidados

Las margaritas africanas se dan igual de bien directo en el suelo o en macetas. Las floraciones alcanzan su punto máximo al final de la primavera hasta principios del verano y nuevamente al final de este hasta el inicio del otoño. Debido a que las margaritas africanas dejan de florecer durante los períodos de calor, es mejor cultivarlas en combinación con otras plantas que alcancen la floración en esta época.

Requieren poco mantenimiento cuando se cultivan en las condiciones que les gustan: mucho sol y tierra con buen drenaje. Riégalas y fertilízalas regularmente durante la temporada de crecimiento (primavera a otoño). Además, elimina las flores que se vean débiles para alentar el rebrote.

Luz

Florecen mejor a pleno sol. Pueden tolerar la sombra parcial, pero esto hará que produzcan menos flores. Las flores generalmente se abren en respuesta a la luz y se cierran por la noche y durante el tiempo nublado. Sin embargo, algunas especies más nuevas (4D Pink, 4D Silver y 4D Berry), permanecen abiertas por la noche.

Suelo

Prefieren un suelo orgánico rico con un buen drenaje y un pH ligeramente ácido. Agrega compost u otra materia orgánica al suelo en el momento de la siembra para mejorar el drenaje y agregar nutrientes.

Riego

Aunque una vez establecidas son tolerantes a la sequía, las margaritas africanas necesitan al menos 1 pulgada de agua por semana para crecer. Durante los períodos de sequía o calor intenso, las plantas se ralentizarán y quedarán inactivas. Trata de mantener el suelo húmedo de manera uniforme. Pero no riegues en exceso, ya que la tierra empapada puede podrir la raíz.

Temperatura y humedad

La margarita africana prefieren el clima templado, que es cuando más florecen. Pueden soportar temperaturas nocturnas de hasta 40ºFahrenheit, aunque las heladas las dañan mucho. Por lo general, la humedad no es un problema para ellas, siempre que tengan una buena circulación de aire y un riego y drenaje adecuados.

Fertilizante

Además de mezclar compost en el suelo, aplica un fertilizante balanceado para plantas con flores una vez al mes durante la temporada de crecimiento. Las plantas en macetas pueden requerir una alimentación más frecuente.

Tipos de margarita africana

  • Passion Mix: esta planta compacta alcanza alrededor de un pie de altura y viene en tonos rosa, púrpura, rosa y blanco combinados, todas con centros azules. Es una variedad fácil de cultivar a partir de semillas y es conocida por su tolerancia al calor.
  • 4D: conocidas por sus centros esponjosos y con mechones, estas flores permanecen abiertas todo el día, incluso cuando hace calor. Las plantas crecen hasta 14 pulgadas de alto.
  • Flower Power Spider White: tienen pétalos extraños, en forma de cuchara, blancos y lavanda con un centro dorado. Las plantas crecen aproximadamente 14 pulgadas de alto.
  • Lemon Symphony: los pétalos de color amarillo de esta planta tienen un centro morado y un ojo naranja. Esta variedad crece alrededor de 14 pulgadas de alto.
  • Sideshow Copper Apricot: esta variedad tiene llamativas flores de color naranja pálido con un disco central púrpura. Crece hasta 12 pulgadas de alto.

Plagas comunes y enfermedades

No hay muchas plagas o enfermedades que las ataquen si se mantienen en el entorno adecuado. Sin embargo, en condiciones húmedas, debes estar atento a enfermedades fúngicas, como el moho gris, que hará que el follaje se vea dañado o descolorido. Trata de mejorar la circulación de aire a su alrededor, esto puede combatir las enfermedades causadas por hongos, y usa un fungicida si es necesario.

Algunas plagas comunes, incluidas las moscas blancas y los áfidos, pueden convertirse en un problema, especialmente para las plantas estresadas. Puedes controlarlas con un jabón insecticida o un rociador químico si se detectan a tiempo.

Causas de floraciones reducidas

La margarita africana generalmente no necesitan mucho estímulo para florecer, pero algunas condiciones pueden causar que esta se reduzca:

  • Mala nutrición: intenta aumentar su alimentación cada dos o tres semanas. Las plantas que están en macetas requieren más fertilizante.
  • Calor y sequedad extrema: intenta dar sombra a tus plantas y darles un riego adicional si no florecen adecuadamente.
  • Luz insuficiente: las margaritas africanas generalmente toleran la sombra parcial, pero muy poco sol dará como resultado plantas de tallos largos que no florecerán mucho.

Close