Plantas anuales, bianuales y perennes ¿qué quiere decir?

2.4K

Existen diferentes divisiones para las plantas en función de sus distintas características. La más específica es la catalogación por especies, que se agrupan en géneros, familias, etc. Sin embargo, hay una de ellas que muchas veces es confusa: la clasificación de las plantas según su duración. Plantas anuales, bianuales y perennes o vivaces son diferentes, pero no tenemos claro en qué o quizá no sabemos los cuidados que requieren. Aquí te hablamos sobre cada una para que puedas aprovecharlas (y disfrutarlas) sin que te cause frustración que mueran o simplemente no se desarrollen como esperas.

Las plantas se clasifican, según la duración de su ciclo vital en tres grandes grupos: anuales, bianuales y perennes

Anuales

Son las plantas que puedes cultivar nuevas año tras año. Tienen unas flores muy vistosas que dan vida a los jardines unos cuantos meses. También son denominadas de temporada. Cuando llega el frío o se pasa la floración se suelen sacar de la tierra y se tiran. En climas cálidos en los que no hay heladas o son muy débiles, muchas sobreviven y florecen al año siguiente.

Entre ellas puedes encontrar no solo plantas de jardín, sino también verduras y hortalizas y hierbas. Incluso las «malas hierbas» entran dentro de esta categoría.

En esta categoría están:

Plantas: (las 13 más plantadas)

  • Bellis perennis nombre común chiribita, margarita común, pascueta o vellorita
  • Calendula officinalis nombre común botón de oro, corona de rey, caléndula, caldo, flamenquilla, flor de difunto, maravilla, rosa de muertos o cempasúchitl
  • Viola tricolor nombre común pensamiento salvaje
  • Alcea rosea también conocida como malva real. Se la conoce comúnmente por diversos nombre: malvarrosa, malva de las Indias, cañamera real, malva isabela.
  • Matthiola incana nombre común: Alhelí – Alelí
  • Tropaeolum majus nombre común: Capuchina – Mastuerzo
  • Impatiens walleriana nombre común Alegría de la casa, Alegría del hogar, Impatien, Balsaminia, Miramelindo, Miramelindos
  • Tagetes erecta, llamada comúnmente Cempasúchil, flor de muertos y también conocida como clavel chino.
  • Senecio cruentus nombre común: Cineraria híbrida – Cineraria
  • Cheiranthus cheiri nombre común Alhelí amarillo, Alhelí dorado, Alelí.
  • Zinnia elegans nombre común Zinia, Rosa mística, Flor de papel.
  • Portulaca grandiflora nombre común Portulaca, Verdolaga de flor, Flor de seda
  • Lobelia erinus nombre común Lobelia.

Verduras y hortalizas: en esta categoría figuran las solanáceas, cucurbitáceas, leguminosas, algunas crucíferas (brócoli, coliflor, mostaza), compuestas (lechuga) y quenopodiáceas (espinaca).

Riego

Este tipo de plantas necesitan bastante riego por dos razones principales:

  • Tienen raíces poco profundas y por tanto con poca capacidad de buscar agua.
  • Se cultivan principalmente por sus flores y una planta que está en floración consume mucha agua.

Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer en lugar de en las horas centrales del día, cuando el sol pega más fuerte. Procura no mojar las flores, ya que durarán menos. Riegue la planta siempre que el suelo se sienta seco aproximadamente a 1 pulgada por debajo de la superficie. Incluso las plantas anuales tolerantes a la sequía florecerán mejor si reciben riego regular.

Abonado

Estas plantas gastan mucha energía al momento de la floración. Incluso si las plantas están en un suelo rico en materia orgánica, es útil alimentarlas cada tres a seis semanas con un fertilizante soluble en agua.

Plagas y enfermedades

Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, ácaros, caracoles,…) o enfermedades (hongos, bacterias o virus) para hacer los tratamientos fitosanitarios oportunos.

Toma en cuenta que, aunque duren más de uno año, en el segundo, su calidad será peor.

Cuidado con otros problemas comunes como:

  • Los excesos de agua que pudren las raíces y muere la planta (demasiado riego, suelos compactos que se encharcan)
  • La sombra excesiva que impide la floración.
  • El viento fuerte, seco, frío o salino (este último para el caso de zonas cerca del mar).

Bianuales

No quiere decir que duren dos años, sino que estas plantas viven durante dos temporadas: en la primera crecen y se desarrollan, y en la segunda florecen y luego dan frutos. También en este grupo hay flores y alimentos, pero es el menos numeroso, ya que se hallan muchas más especies anuales y perennes que bianuales. Además, existen también algunas especies que, en función del clima, son bianuales (si están en una región en la que sufren heladas o nevadas) o perennes (en climas más cálidos).

En esta categoría están:

Plantas: pensamiento, digital, minutisa, rudbeckia, amapola, amapola de california, myosotis o nomeolvides y campánulas.

Verduras y hortalizas: las familias que siguen este proceso son las amarilidáceas, quenopodiáceas, umbelíferas, liliáceas, crucíferas, etc..

Riego

Durante el periodo de crecimiento vegetativo se deben regar con moderación para que se desarrollen bien las raíces y los tallos de la planta. Conforme llega el frío, al final de la primera temporada, los riegos se pueden ir reduciendo. Al llegar el invierno y si la lluvia es suficiente, el riego se puede suspender por completo hasta que vuelva el clima cálido.

Abonado

Para compensar el consumo de nutrientes y prevenir su carencia, es importante abonar el terreno. Una opción es usar compost y abonos orgánicos a finales de la temporada fría. Así al terminar la temporada encontrará todos los minerales que necesita a su disposición. El resto del tiempo abona cada 15 días o una vez al mes.

Perennes

Se llaman perennes o vivaces las plantas que viven más de dos temporadas. Aunque esta denominación se emplea para plantas y arbustos pequeños, también los arbustos más grandes y los árboles forman parte de este conjunto. En general, son especies resistentes a los climas adversos.

Estas plantas se dividen, a su vez, en dos grupos: las de hoja perenne, que se mantienen durante varias temporadas, y las de hoja caduca, cuyas hojas se renuevan en cada año. El uso del mismo adjetivo generalmente da lugar a confusiones, por lo que es mejor llamar a las planta de hoja perenne «de hoja persistente».

En esta categoría están:

Plantas: margarita africana, la asclepia, la azucena de porcelana y ciertos tipos de geranios y nomeolvides, y por supuesto todos los árboles y arbustos.

Verduras y hortalizas: son las que a través de su ciclo vital fructifican y producen semillas varias veces, por lo que una vez establecido el cultivo éste puede durar varios años; por ejemplo, el espárrago, la alcachofa, el chayote, el chile arbustivo, la fresa, etc.

Tips expertos

  • Si vas a sembrar plantas anuales escógelas cuidadosamente: para una floración máxima, busca plantas jóvenes y tupidas, pero sin flores. Estas se aclimatarán mejor en el jardín.
  • Planta las plantas anuales y bianuales rápidamente: coloca las nuevas plantas en el suelo o en macetas tan pronto como sea posible después de comprarlas, y riégalas inmediatamente después de la siembra.
  • El mantillo: este ayuda a mantener frescas y húmedas las raíces poco profundas de las flores anuales y bianuales, así que no olvides usarlo.

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close