El cyclamen

1.2K

El cyclamen es una de las pocas plantas de floración otoñal e invernal, con una amplia gama de color que va desde el blanco hasta el color «ciclamen», pasando por diferentes tonos rosados.

Es una planta originaria del área oriental del Mediterráneo y es una de las especies más extendidas y más utilizadas en la decoración de jardines y ornamentación para interiores, por sus flores con cinco pétalos que puede alcanzar una altura de entre 30 y 40 cm.

Cuidados

Esta es una especie que puede disfrutar tanto en el exterior, donde es capaz de soportar temperaturas muy bajas, y también es una agradable planta de interior, siempre que se mantenga alejada de las fuentes de calor como la calefacción o una chimenea. Si el calor es intenso, puedes apartar las macetas y dejarlas en un lugar ventilado y recolocarlas cuando llegue el frío.

Luz

Le gusta la luz, pero no el sol directo, ya que además de quemar sus hojas y sus flores, la deshidrata.

Suelo

La tierra donde se plante debe ser fértil, con un buen drenaje y compuestos de turba y arena.

Riego

El cyclamen es muy sensible al exceso de agua. Un riego abundante es uno de sus grandes problemas, como ocurre con todas las especies bulbosas. Fíjate de no encharcar el sustrato ni mojar las flores o las hojas.

Riégala no más de 2 veces a la semana y nunca al centro porque se pudrirá.

Lo más adecuado es regar las plantas con un sistema de inmersión, en el que la maceta absorbe exactamente el líquido que necesita para cubrir sus carencia. Puedes poner la maceta durante uno 10 minutos sobre un plato y después retirarlo. Así se asegura la hidratación más adecuada. Tras esto, apoya la maceta en un plato con gravilla para que drene bien.

Fertilizante

En cuanto al abono lo más recomendable es utilizar un producto líquido en el riego cada dos semanas. Durante el periodo de floración, es mejor suministrar un abono con potasio más alto para facilitar este proceso.

Por ser una planta anual, necesita un período de reposo. Saca el bulbo una vez haya terminado su floración y guárdalo en un lugar aireado y seco.

Tip: Una idea para conservarlo de una temporada para otra es extraer el bulbo, podarlo, limpiarlo y dejar que se vaya secando.

Tips

  • Cuando las hojas del cyclamen se ponen amarillas y los tallos se pudren, es una señal de que compraste tu planta en época de floración, durante los meses fríos y al llevarla a casa y estar en temperaturas más cálidas las hojas se cae.
  • Nunca las riegues por encima, debes regarla colocando la maceta sobre un plato con agua y dejar que este se absorba, luego quítales el agua. La puedes plantar en la tierra del jardín así como en macetas.
  • Si lo plantaras afuera protégelo de los rayos del sol. Durante los meses de calor, déjalo en reposo, para que así reflorezcan más adelante.
  • Si la vas a cultivar en el interior, procura que tengan buena luz y la temperatura no exceda los 20ºC.
  • También puedes plantarlo en el jardín y regarlo esporádicamente, hasta que llegue el período de floración nuevamente. Al principio de los meses fríos, vuelve a sembrar el bulbo para que su ciclo empiece de nuevo.
  • Limpia sus hojas con un cepillo seco, y quítale las hojas amarillas y flores secas periódicamente.

Close