Azaleas

2.1K

Las azaleas son uno de los arbustos preferidos porque producen tal cantidad de flores que, a menudo, las hojas acaban por estar ocultas tras los coloridos pétalos. Además, por sus características se cultiva en maceta, decorando el balcón o la terraza, o incluso como bonsái.

Es una de las especies más interesantes que puede tener tanto el jardinero aficionado como aquel que acaba de estrenarse en el mundo de la jardinería.

Conociendo las azaleas

Aunque es una planta originaria del este de Asia, ha sabido adaptarse y hoy crece sin inconvenientes en las regiones templadas del mundo. Su nombre científico es Rhododendron indicum y es una planta perennifolia (es decir, que se ve siempre verde) que pertenece a la familia de las Ericáceas.

Se distingue de otras por sus pequeñas hojas verdes de apenas 1cm de longitud que aún sin flores son agradables en cualquier estación, brillantes y de gran resistencia. Cuando florece brotan esas hermosas flores que se agrupan y forman un colorido entramado. Son grandes y generosas, y si bien el color rosa es el más característico también hay azaleas de flores blancas, naranjas y rojas.

Esta planta puede alcanzar hasta dos metros de altura si se cultiva en tierra, aunque lo más común es que adquiera una altura de medio metro.

Ubicación

Las azaleas por su origen montañoso siempre necesitarán un ambiente fresco, si la ubicas en un lugar que le provea sol a ratos, el llamado entre sol y sombra, debes procurarle soltura en el sustrato.

Si vas a tenerla al interior debemos ubicarlas en un lugar fresco, iluminado, ventilado y húmedo, evitando el sol directo permanente y alejado de las fuentes de calor.

Las azaleas soportan muy bien los cambios estacionales, para todas las especies la temperatura ideal es entre 12 y 22ºC.

Riego

Las azaleas se deben regar abundante y frecuentemente, se debe poner especial énfasis en la época de floración, cuidando de no mojar las flores. Deja las macetas sumergidas todos los días en un plato o recipiente con agua durante 5 -10 minutos, así las raíces recogen toda el agua que necesitan y la planta no se encharca.

Ten cuidado con el agua con la que la riegas, ya que el agua dura con mucha cal tiende a dañar la planta, es mejor hacerlo con agua filtrada o de lluvia.

Tip: añade un chorrito de vinagre al agua de riego para rebajar el pH y así contribuir a un mejor desarrollo y subsistencia de la azalea.

Drenaje

A pesar que las plantas de azaleas requieren de abundante agua, evita que sus raíces se pudran o dañen por esto. Asegúrate que tenga un buen drenaje. Si esta plantada en una maceta que el exceso de agua salga, lo ideal es mantener la tierra húmeda, pero sin que el agua llegue a estancarse en su interior.

Sustrato

El sustrato siempre será importantísimo para mantener las plantas hermosas y sanas por mucho tiempo, las azaleas prefieren tierra con PH ácido, que contenga corteza de pino molida, turba y arena para que su consistencia sea suelta.

Si no tienes un buen sustrato las hojas comenzarán a ponerse amarillas y se marchitarán.

Poda

Se debe eliminar las flores que se van secando arrancándolas para que produzca nuevas flores. Luego que deje de florecer realiza una buena poda, posteriormente trasplántala a una maceta de mayor tamaño añadiéndole abono cada 15 días.

Fertilizante

Antes de la temporada de calor dale un shot de nutrientes a la planta, para que pase con bien el calor. El fertilizante acido de liberación prolongada es el ideal. Siempre se debe fertilizar luego de que haya florecido porque si se hace antes crecerá más el follaje que las flores.

Se debe utilizar fertilizante comercial especial para azaleas o en su ausencia el fertilizante para las semillas de algodón. Lo importante es que sea alto en potasio y hierro, especial para sustrato acido.

Una manera de saber si la planta necesita fertilización es ver sus hojas, al tornarse amarillentas con venas verdes se necesita nutrir, generalmente se recomienda fertilizar cada 15 días si la planta se encuentra en el interior del hogar.

Florecer las azaleas de interior

Las azaleas de interior necesitan alrededor de dos meses de inactividad para florecer nuevamente, esta inactividad se produce naturalmente al exterior en los meses fríos.

Por esto te recomendamos durante la temporada fría, que la ubiques en un lugar donde baje la temperatura, entre 9 y 14 grados, y así florecerá a lo grande.

Cualquiera que sea la azalea de tu preferencia, con flores de tu color y tamaño preferido, guíate con estos sencillos consejos y cuidados para mantenerlas bellas y radiantes por mucho tiempo.


Close