Vinagre, el multilimpiador natural

193

Si se inventara un producto «maravilloso» de limpieza ecológica, probablemente terminaría siendo muy parecido al vinagre blanco. Seguro, disponible y realmente barato, hay cientos de usos para el vinagre, un líquido ácido creado originalmente a partir del vino en mal estado.

Para algunos de los usos de vinagre que te enumeramos, debes diluir el vinagre. Por ejemplo, en los pisos de madera, diluye una taza de vinagre con aproximadamente un galón de agua tibia. Pero para limpiar azulejos, usa el vinagre sin diluir.

Úsalo para controlar la maleza

El vinagre es lo suficientemente fuerte como para matar las malas hierbas, pero también puede hacerlo con tus plantas favoritas, así que, en lugar de rociarlo por todo tu patio o jardín, hazlo directamente sobre las hojas de cualquier planta de la que quieras deshacerte.

Para obtener mejores resultados para este fin, úsalo en días de clima seco y soleado; el vinagre necesita un poco de sol para hacer su magia con estas molestas hierbas.

Para el cuidado de las mascotas

A los perros y gatos a menudo les puede molestar la picazón en las orejas, especialmente en razas con orejas caídas.

Diluye el vinagre blanco en una proporción de 1 cucharada de vinagre por 4 cucharadas de agua y empapa un paño limpio, con el que limpiarás el interior de las orejas de tu mascota.

Otro uso muy eficiente es el de alejar gatos que lleguen a tu jardín. Para esto rocía o vierte vinagre en una caja de arena y listo; ¡los felinos no pueden soportarlo!

Para el lavaplatos

Hay al menos dos usos muy útiles: puedes usarlo como un enjuague efectivo para dejar tus vasos y platos relucientes, o para limpiar el lavaplatos en sí.

Para el último propósito hazlo una vez al año (más si lo usas mucho). Vierte una taza de vinagre blanco en el espacio destinado al detergente para eliminar la suciedad y el mal olor. Sin nada que lavar, inicia el ciclo más corto para eliminar la cal y acumulación de jabón que puede evitar que funcione con la máxima eficiencia. ¡Al concluir, notarás la diferencia!

Flores frescas por más tiempo

Existen todo tipo de teorías sobre las formas de prolongar la vida de las flores cortadas. Algunas personas aseguran que un centavo de cobre funciona, otras agregan unas gotas de limón. Prueba a agregar algunas cucharadas de vinagre blanco al agua, más una pizca de azúcar. ¡Verás lo que duran!

Para limpiar azulejos

El vinagre blanco no solo es eficaz para limpiar y blanquear azulejos, sino que también es más seguro que el blanqueador con cloro. Simplemente rocía vinagre sin diluir el área a limpiar, déjala en remojo durante al menos una hora y luego frota con un cepillo. ¡Quedará nítida!

El vinagre y la ropa

El vinagre tiene tantos usos relacionados con la ropa que a menudo se almacena junto al detergente en las lavanderías ecológicas.

Para quitar manchas como mostaza, salsa de tomate, grama y desodorante, rocía un poco de vinagre blanco sobre la mancha antes de lavarla. Para recuperar la blancura de ropa blanca, deja en remojo en una mezcla de vinagre y agua.

Y al igual que en el lavavajillas, el vinagre ayuda cuando se agrega al ciclo de enjuague a que la ropa quede más fresca y colorida, y elimina el moho de las toallas. Una taza debería ser suficiente; agrega menos si usas una lavadora de carga frontal.

Advertencia: nunca agregues vinagre al blanqueador con cloro; creará una mezcla gaseosa muy nociva, un compuesto potencialmente mortal. Revisa esta guía para más combinaciones que no debes hacer.

En la cocina

Limpia tu cafetera con vinagre diluido aproximadamente cada mes. (Recuerde dejar correr agua fresca antes de volver a usarla).

El vinagre blanco y la sal pueden limpiar los utensilios de cocina de acero inoxidable y la plata esterlina, y el vinagre sin diluir desinfecta las tablas de cortar, especialmente las de madera. Y para limpiar el microondas, simplemente vierte un poco de vinagre en un recipiente con agua y pon a funcionar el horno durante 1 minuto; luego podrás limpiar fácilmente interior de tu microondas.

Finalmente, si el fregadero está obstruido o huele mal, vierte 1/4 taza de bicarbonato de sodio y agrega 1 taza de vinagre, cubre el desagüe herméticamente. La reacción entre estos dos compuestos puede eliminar las obstrucciones. Es posible que necesites dos o más aplicaciones para obstrucciones difíciles.

En el resto de la casa

El vinagre es uno de los mejores limpiadores ecológicos multiusos del mundo con docenas de usos de limpieza. El vinagre blanco diluido en un paño de microfibra es excelente para limpiar ventanas, pisos de madera, manchas de alfombras, ladrillos y planchas para chimeneas, pantallas de computadoras, dispositivos, cortinas de baño, tapicería, colchones, muebles de madera (cuando se combinan con aceite de oliva) y cristalería.

Advertencia: no uses vinagre en mármol u otras superficies de piedra. El ácido en el vinagre (y el limón) puede dañar permanentemente estas superficies, así que mantén el vinagre alejado de estas.

Manchas en la plancha

El vinagre junto con el bicarbonato de sodio se convierte en el limpiador ideal para la base de la plancha. Para esto, debes auxiliarte con un cepillo de dientes para distribuir la mezcla. Al concluir, enciende la plancha. La acción del calor y el vapor concluirán el trabajo.

También para la refrigeradora

Si tiene un mal olor que persiste o aparece incluso poco tiempo después de haberla lavado, entonces es hora de usar tu arma secreta: el vinagre. Para esto, es necesario colocar un pequeño recipiente con agua y vinagre dentro. Esto hace que absorba los olores o bien, cuando limpies el refrigerador hazlo con vinagre diluido con agua.

Acero inoxidable nítido

Para mantenerlo como nuevo, mezcla en un atomizador una parte de vinagre en dos partes de agua y utilízalo para limpiar cualquier superficie de este material. Debe dejarse actuar por unos minutos antes de retirarlo con un paño.

Algunas veces las incrustaciones de cal dan un mal aspecto a nuestros utensilios e incluso a la ducha

El vinagre también te ayudará con esto. Con un par de cucharadas de vinagre mezclado con agua puedes eliminar los restos de cal en los aparatos de cocina. Para la regadera, puedes dejarla en remojo durante la noche con una mezcla de vinagre con agua. ¡No creerás lo bien que se verá al siguiente día!


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close