¡Nunca mezcles estos productos de limpieza!

918

Si necesitas hacer una limpieza profunda en casa y piensas que mezclar muchos productos dará como resultado un limpiador súper potente, toma en cuenta que no es seguro hacer ciertas combinaciones, ya que algunos productos que son seguros solos, al mezclarlos con otros, pueden ser nocivos para tu salud. Lee siempre las instrucciones de uso y sigue esta pequeña guía de productos de limpieza que nunca debes mezclar:

Cloro + amoniaco

Esta combinación produce un gas tóxico llamado cloramina que puede desencadenar dificultad para respirar y dolor en el pecho. Cuando entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo, provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel

Muchos limpiadores para vidrios y ventanas contienen amoniaco, por lo que nunca los mezcles con cloro.

Cloro + alcohol

Esta mezcla produce cloroformo y ácido clorhídrico, ambos sustancias bastante tóxicas que pueden producir daños en los ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso. De hecho, el cloroformo en ciertas cantidades puede provocar la pérdida de conciencia, mareos, náusea y, en casos muy extremos, la muerte.

Te recomendamos ponerte como regla jamás mezclar ningún otro producto con cloro, a menos sea agua, porque muchos de los productos de limpieza tienen amoniaco y ácidos no compatibles con este químico que pueden resultar en problemas para tu salud.

Vinagre + cloro

Esta combinación suena a un poderoso desinfectante ¿verdad?, pero lo que en realidad producen es “gas de cloro”, que cuando es denso, se mezcla con la mucosa nasal, la boca y los ojos, transformándose en ácido clorhídrico el cual puede destruir membranas y causar heridas o quemaduras químicas graves.

No es recomendable su uso, incluso a niveles bajos, porque puede causar tos, problemas respiratorios y ardor y lagrimeo de los ojos.

Bicarbonato + vinagre

Estos dos son excelentes aliados para la limpieza de la casa. Se utiliza casi para todo: quitar manchas, blanquear la ropa, el sarro de los grifos, la suciedad de la vitrocerámica, etc. El único inconveniente es que no debes hacer esta mezcla jamás en un recipiente cerrado, ya que podría provocar una explosión.

Además, al combinarse produce una pequeña cantidad de dióxido de carbono que puede ser tóxico.

Vinagre + agua oxigenada

Si alternas estos productos conseguirás un buen desinfectante para los muebles de la cocina, e incluso para limpiar frutas, la clave está en usar de primero uno y luego el otro, pero nunca mezclando ambos en el mismo envase, ya que esta mezcla provoca ácido peracético, que puede causar irritación en la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

Destapador de cañerías + otro destapador de cañerías

No mezcles dos de estos de diferentes marcas; y tampoco uses uno y si no te funcionó, otro después. Los destapa cañerías usan fórmulas sumamente fuertes que incluso podrían explotar si se combinan. Si el problema no se soluciona siguiendo las instrucciones del empaque, llama a un plomero.

Por último, si escoges el cloro como tu desinfectante de batalla, la proporción ideal es de 1 medida de cloro por 5 de agua. La manera correcta de mezclarlos es justo antes de que vayas a usarlo, luego aplica a la superficie, dejar actuar 5 minutos y aclara.

Toma en cuenta también que el hipoclorito sódico en agua se va descomponiendo poco a poco, es por eso que te recomendamos que los mezcles justo antes de usarlos, o a diario para que realmente sea una combinación efectiva. Realiza la mezcla con agua fría, ya que si lo haces con agua caliente perderá sus propiedades incluso antes.


Close