Define así las tareas de tu asistente del hogar

2.7K

Tener una asistente del hogar por día o por mes es un privilegio, por lo cual tener las ideas claras de lo que necesitamos, ayudará a definir las tareas que deberá realizar, evitará la sobrecarga de trabajo y permitirá que todo se realice con eficiencia.

Algo muy importante al momento de contratar a alguien es recordar que tú darás la pauta, necesitas que la asistente del hogar se acople a tu familia, a tu estilo de vida, y no al revés. El respeto en el trato entre todos en casa es algo que debe reinar, las personas que trabajan con nosotros son parte de nuestra familia, pasan más tiempo en nuestro hogar que en el de ellas; por lo que la bondad, el respeto, la amabilidad y cariño deben estar siempre presentes en el día a día.

Toma nota de estos consejos para lograrlo.

1. Comunica

Un punto importante es que, al momento de mostrar a quien será tu asistente las tareas domésticas, tu casa esté como tú deseas que se mantenga siempre. Teniendo un ejemplo será mucho más fácil que tenga una idea clara de cómo debe permanecer el ambiente.

Te recomendamos muy puntualmente que le muestres cómo quieres las áreas, pues el orden para una persona puede ser juntar todo en un mismo lugar, y para otras puede ser colocar todo en donde corresponde. Lo que es obvio para una persona puede no serlo para otra, por eso es indispensable tomarse el tiempo de enseñar y comunicar.

La organización juega un papel importantísimo en las tareas que debe realizar la persona que colaborará con las diferentes áreas del hogar: limpieza y cocina.

2. Al momento de la entrevista

Realiza el proceso como si estuvieras haciéndolo para cualquier otro empleo:

  1. Solicita referencias.
  2. Evalúa sus necesidades.
  3. Revisa la duración en los trabajos anteriores.
  4. Pregunta las razones por las que se retiró de su trabajo anterior.
  5. Pregunta su edad.
  6. Hazle preguntas sobre su salud.
  7. Solicítale un documento de identificación y antecedentes penales.
  8. Infórmale acerca de: prestaciones, vacaciones, forma de trabajo y atribuciones.

3. Cuando ya esté trabajando en tu casa

  1. Enséñale las tareas detalladamente y con paciencia.
  2. Coméntale lo que hace bien, para que continúe haciéndolo de esa manera.
  3. Define horarios específicos para las tareas.
  4. Hazla sentir importante, más no indispensable.
  5. Si es necesario que aprenda alguna tarea que no sabe hacer o le está costando, enséñale con paciencia y dedica un poco más de tiempo a esa actividad.

4. Respecto a la limpieza

La persona que contrates debe ser encargada de limpieza, no de “recoger” todo lo que los miembros de la familia dejaron sin levantar, pues esto es una causa importante de retraso en sus tareas.

Por las mañanas el trabajo será de limpieza rutinaria de los dormitorios, baños y lugares de uso diario. Por las tardes el trabajo es más de “asistente del hogar”.

5. Tareas específicas que llevan más tiempo y que no deben realizarse a diario

Para poder definir estas tareas, recorre toda tu casa, área por área y detente a anotar todo lo que crees que necesita limpieza, de esta manera realizarás un listado de todo lo que en el día a día no se logra cubrir. Este listado deberás dividirlo por días y designar las tareas que se necesitan hacer semanal, quincenal y mensual.

Los trabajos adicionales pueden ser:

  • Limpiar cepillos de cabello
  • Empacar regalos
  • Hacer lista del súper
  • Elaborar un listado de necesidades de mantenimiento
  • Apoyarte en tus viajes (tener listos los kits)
  • Asistirte en proyectos que no te ha dado tiempo realizar
  • Revisar fechas de vencimiento de las medicinas

6. Encargada de cocina

El tiempo de la persona encargada de cocina puede dividirse muy bien para planificar sus tareas. Dedicar un día a la semana para que prepare con anticipación mucho de lo que le toma tiempo de hacer en el día a día.

La cocina debe tener una planificación para que su proceso sea simple. Aquí varios ejemplos e ideas que pueden funcionarte para evitar que tu asistente de cocina pierda tiempo en tareas que puede adelantar.

Una noche antes:

  • Descongelar lo que preparará en el almuerzo
  • Dejar puesta la mesa del desayuno
  • Si tienes hijos que llevan lonchera, pueden dejar listos los recipientes para que al día siguiente solo se manden en la lonchera.

Alimentos preparados con anticipación:

Para estas tareas puedes apoyarte en nuestra guía para hacer meal prep.

  • Frijoles hechos en casa, congelados
  • Jengibre rallado
  • Menús de loncheras congeladas (por porciones necesarias)
  • Frutas congeladas para licuados (por porciones necesarias)
  • Pollos marinados
  • Preparar salsas con anticipación

Adicionalmente, ten presente que semanalmente es necesario revisar cómo están las áreas de nuestra casa, si se está realizando bien el trabajo o se necesita volver a enseñar. Como cualquier otro trabajo, necesitamos estar a cargo de lo que delegamos.

No olvides que es necesario que quien dirija el hogar seas tú, independientemente si trabajas fuera o dentro del mismo, depende de ti que tu estilo de vida se vea reflejado en tu casa. Tu asistente del hogar es precisamente eso, quien te asiste, y eres tú quien debe guiarle.


Close