Cómo pulir el cobre

1.9K

Los utensilios de cobre en la cocina tienen una serie de ventajas que los hacen muy valorados. El principal beneficio de este material es que distribuye el calor de manera uniforme por toda su superficie, debido a sus excelentes cualidades como conductor de calor. Esto hace que en ollas y cacerolas de cobre la cocción sea mucho más homogénea que en recipientes de otros materiales, y también hace que sea más difícil que los alimentos se peguen.

El cobre también mantiene el color de los vegetales y evita que se ennegrezcan, como puede pasar en ollas de otros materiales (especialmente con los espárragos y las alcachofas).

Por tantas ventajas, conservar estos utensilios es vital para que duren por mucho tiempo. Uno de los puntos clave para mantenerlos nítidos es su limpieza.

Antes de empezar toma nota de estos tips:
  • Asegúrate de usar guantes para proteger la superficie de cobre de las huellas dactilares durante el proceso de limpieza.
  • Los guantes de algodón son los mejores, pero los guantes de hule también pueden funcionar, siempre y cuando estén limpios, libres de cualquier químico.
  • Limpia siempre las ollas y sartenes de cobre con una esponja suave.

4 fórmulas para limpiarlo

Todas con artículos caseros y ecológicos que probablemente ya tengas en tu cocina.

Vinagre y sal

¡Esta combinación hace maravillas! Mezcla vinagre blanco y sal de mesa para formar una pasta espesa. Frota la superficie con una esponja suave, enjuaga y seca.

Pasta de limón y sal

La pasta de limón y sal es abrillantador natural. Pon jugo de limón en un recipiente pequeño, agrega sal hasta que la mezcla forme una textura pastosa ligera.

Con un paño suave y seco, frota la pasta sobre el cobre. Luego desagua con bicarbonato disuelto en agua. Por último, seca con una franela.

Puedes limpiar el utensilio con un paño suave ligeramente humedecido con aceite de oliva para un acabado brillante. Deja secar al aire.

Kétchup

¡Sí, límpialo con kétchup!. Suena extraño, pero la acidez de la kétchup la convierte en un abrillantador natural. Exprime un poco de esta salsa sobre la superficie de cobre y deja reposar durante 5 minutos para que comience a hacer su trabajo.

Luego frota vigorosamente con un paño suave. Enjuaga bien. Pule el cobre hasta obtener un acabado brillante con una franela.

Un tip para prevenir el deslustre

Para evitar que el cobre se vea opaco, no uses tus utensilios para almacenar alimentos ácidos, como frutas, aderezos para ensaladas, tomates o cualquier cosa que contenga vinagre.


Close