Limpieza profunda en la cocina

2K

Una casa puede estar desordenada (aunque no es lo ideal), pero si la cocina y el baño están muy limpios, la casa se verá perfecta. Caso contrario es que, si la casa está muy ordenada, pero el baño y la cocina están sucios, la casa se verá en malas condiciones. Es decir que siempre y cuando la cocina y el baño estén impecables, lo demás, será secundario.

El proceso de limpieza de la cocina se debe hacer en dos fases, la limpieza breve que se hace todos los días para que esté ordenada y la limpieza profunda, esa que por lo menos una vez al mes, nos ocupa la mitad del día.

Ventajas de hacer limpieza profunda

  • Evitarás la acumulación de polvo y grasa en muebles que, con el paso de los días, se deteriorarán perdiendo su color.
  • Interrumpes el proceso de incubación de bacterias que pongan en alto riesgo tus alimentos por contaminaciones cruzadas.
  • Los bichos de cocina, como grillos, cucarachas y hasta ratones, odian la limpieza, por ende, odiarán tu cocina.

Tips de suma importancia

  • Nunca debes usar solo un paño para todo: debes tener por lo menos dos, uno para limpiar después de fregar y otro para secar. Después de algunas pasadas, el de limpiar ya necesitará un enjuague con cloro, porque acumulará bacterias, y el trapo de secar, deberás reemplazarlo por otro seco, así que lo ideal es que por lo menos tengas a la mano, dos para limpiar y dos para secar.
  • Presta atención a puertas y perillas: son lugares en los que no nos fijamos, pero la realidad es que todo el tiempo estamos poniendo nuestras manos allí con algún tipo de mugre de la calle. La puerta del horno, de armarios, microondas, refrigeradora y otras cuántas, requieren de especial limpieza.
  • Los empaques también son importantes: la puerta de la refrigeradora, lavavajillas o el horno, suelen tener unas gomas donde se acumulan restos de comida y polvo que con el tiempo se pudren y apestan. Esta importante área no debemos dejarla a un lado.

Los dos errores más comunes

  1. No limpiar el fregadero. Hay estudios que dicen que en este se almacenan muchas más bacterias que las que puedes encontrar en un inodoro por lo que se vuelve super importante que incluyas en la tarea de lavar los trastos, también la de lavar el fregadero con un desinfectante.
  2. No lavar la esponja con la que friegas todo los que lavas. En ella se acumulan demasiadas bacterias y lo peor es que, después de usarla, simplemente la dejamos ahí, multiplicando sus bacterias por el agua y la suciedad que quedan después de usarla. Siempre, debes desinfectarla y dejarla secando en un soporte especial, de esos que se pegan dentro del lavabo, así podrá escurrir y secarse más rápido por el paso del aire.

Lo que necesitarás para hacer una limpieza profunda

A pesar de que el mercado ofrece muchas opciones en cuanto a productos de limpieza para la cocina, aquí te daré una lista sencilla y básica de lo que debes tener, ahora bien, si puedes optar por comprar un producto para cada cosa, adelante, úsalos.

  • Guantes de hule
  • Esponja para fregar
  • Detergente y desinfectante
  • Paños secos y otros húmedos
  • Balde pequeño o cubeta
  • Trapeador
  • Cepillo para pisos

Manos a la obra

1. Gavetas

Desocúpalas, limpia por dentro con la espuma untada de jabón y desinfectante, no olvides los rincones y el techo, allí se acumula posiblemente moho, polvo y una que otra telaraña. Retira con el trapo húmedo y después pasa el trapo seco, permítele secarse un poco más con aire. Después regresa las cosas allí dentro, limpiando una por una antes de ubicar, esto garantizará que tus gavetas duren limpias por más tiempo.

2. Refri, estufa y extractor

Procede a limpiar muy bien estos tres electrodomésticos, para ello, puedes ver en el artículo: Cómo limpiar la refrigeradora, el paso a paso para hacerlo. También el artículo de la Guía para limpiar el extractor de la cocina, te ayudará mucho.

Cuando hayas terminado con estos electrodomésticos, retira la refrigeradora y la estufa de la pared para lavar el piso y rincones, seguramente encontrarás suciedad acumulada. Con la ayuda de un cepillo para duchas y un poco de jabón y desinfectante, lava el piso, enjuaga y finalmente deja secar con el aire. Vuelve a poner tus aparatos en su lugar.

3. Puertas

Es el momento de pasar un paño húmedo por todas las puertas de tus muebles, gavetas y electrodomésticos. Ten en cuenta que dependiendo del material de cada una, así será el producto que le puedes aplicar al paño con el que limpies.

4. Piso

Aquí también debes tener en cuenta la clase de piso de tu cocina para saber cuál debe ser el proceso de limpieza. En el artículo Guía de pisos encontrarás ayuda para ello.

Como ves siguiendo esta guía, hacer la limpieza profunda no te abrumará y la harás de manera muy eficiente.


Close