Monstera deliciosa: la planta más deseada

3.5K

Sin duda sus hojas grandes, de forma espectacular, acorazonada, brillantes y aspecto fresco y tropical, hacen de la Monstera deliciosa una de las plantas favoritas para interiores, y que más en tendencia está. También es conocida como Costilla de Adán y le dará a tus ambientes ese toque actual y fresco que está en tendencia.

Es originaria del trópico, en los bosques de Centro América y Venezuela hasta el norte de Argentina, lo que la hace una planta súper resistente.

En condiciones ambientales naturales puede alcanzar hasta 20 metros de altura, ya que aprovecha los troncos de los árboles para trepar, sus hojas pueden llegar a medir hasta 90 centímetros.

Florece luego de su tercer año y después de esto crece el fruto. Cuando madura se abre la pulpa, que tiene un sabor combinado entre piña, plátano y mango con un toque picante, de ahí deriva su nombre: Monstera deliciosa.

Los cuidados

Como es una planta que crece bajo la sombra de los árboles, para mantenerla frondosa, debes simular esa condición. Así que necesita un ambiente luminoso con luz indirecta y condiciones cálidas, semejando la humedad del bosque tropical.

Su riego es moderado, por lo menos una vez a la semana, siempre sin encharcar y con un excelente drenaje. Rocía las hojas una vez a la semana para que no se resequen. Además, esta planta es trepadora, por lo que a medida que vaya creciendo necesitará una guía o soporte para mantenerse erguida.

Su cultivo en maceta requiere pocos cuidados, y para el riego debe dejarse secar la tierra entre ellos. Sus hojas grandes tienden a acumular polvo, para limpiarla basta con meterla a la regadera o sacarla cuando llueva para que recupere su brillo.

Signos de alarma

  • Cuando veas que las hojas se están poniendo amarillentas es una clara señal que estás regándola en exceso. La sencilla solución es distanciar el riego.
  • Hojas decaídas, es la señal de falta de riego.
  • Cuando las puntas de las hojas o las hojas completas están se secan, la planta está recibiendo los rayos del sol directamente, apártala a un lugar luminoso, pero sin los rayos del sol sobre ella.

La Monstera deliciosa es la planta ideal para decorar tus espacios, las distintas aperturas en sus hojas y su tamaño, que no la dejará pasar desapercibida, es un elemento natural y decorativo que no puedes dejar de tener en tu sala de estar.

Propagación

El proceso más fácil y rápido es mediante esquejes de tallo. Básicamente, todo lo que necesitas hacer es cortar la parte inferior de un tallo de una hoja sana (pero no demasiado grande), y después colocarlo en un frasco o maceta con un poco de agua. También puedes ponerlo directamente en el suelo en lugar de hacerlo con agua, pero en realidad ver crecer las raíces ¡es maravilloso!

Echará raíces en solo unas pocas semanas, por lo que es un proceso súper rápido y fácil. Después de esto solo trasládala a una maceta.

Otras cosas que necesita saber

Las Monsteras necesitan mucho espacio. No intentes ponerla en una esquina o en una zona de mucho tráfico, ya que a medida que crece, sus hojas pueden dañarse porque son áreas en las que se transita con frecuencia. Dale suficiente espacio (o pódala con frecuencia) para ayudarla a mantenerse saludable y lucir hermosa.

Idealmente, trasplántala cada 2 años, a menos que no quieras que crezca mucho más. Si ese es el caso, considera propagarla (¡y regalar plantitas!)

Otra cosa a tener en cuenta es que si tienes un perro o un gato, es que según la ASPCA (The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), las plantas de monstera son tóxicas para ellos.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration