Celosía

1.9K

La celosía es estimada por sus llamativas y coloreadas flores que crecen por encima de las hojas. Es una planta herbácea anual originaria de América tropical. Popularmente se la conoce como celosía plumosa, celosia argentea o amaranto plumoso. Alcanza una altura de entre los 20 hasta los 80cm, dependiendo de la variedad.

Sus flores, que brotan en verano-otoño, se agrupan en inflorescencias densas y plumosas de color rojo, rosado, naranja o amarillo.

Cuidados

La celosía es una planta que, con los cuidados adecuados y según la variedad, puede llegar a tener entre 20 y 50 centímetros de altura. Un porte que debemos considerar a la hora de plantarla o colocarla en un determinado lugar, ya que es fundamentalmente vertical.

Luz

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol, con el fin de que pueda producir sus flores con salud. Como es pequeña, queda genial en macetas colocadas en mesas o balcones, aunque también se suelen plantar muchas juntas en algún rincón del jardín, creando así un efecto espectacular.

La celosía no es de interior, aunque si tienes una habitación por la que entra mucha, mucha luz natural, podrías considerar tenerla.

Riego

Requiere que sea frecuente, sobretodo en verano. Riégala cada 2 días durante esta temporada y algo menos el resto del año. Eso sí, evita el encharcamiento: si la cultivas en maceta con un plato debajo, recuerda quitarle el agua que haya sobrado a los 30 minutos, porque de lo contrario sus raíces se pudrirán y morirá.

También es importante que no mojes las hojas ni flores, ya que podrían quemarse con el sol o volverse atractivas para los hongos, quienes acabarían con ellas en cuestión de poco tiempo.

Tierra

Depende de dónde la quieras cultivar.

  • Maceta: usa sustrato de cultivo universal, mejor si está mezclado con un 30% de perlita o similar para que el drenaje sea bueno.
  • Jardín: en el caso de que quieras tenerla en el suelo, debes saber que crece bien en todo tipo de tierra siempre y cuando esta tenga un buen drenaje.

Fertilizante

Durante la floración se aconseja abonar con un abono orgánico líquido o con abonos específicos para plantas de flor.

Cuando la planta empieza a florecer se debe abonar con mayor frecuencia (cada dos semanas).

En cualquier caso, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto para minimizar al máximo el riesgo de sobredosis.

Tip: Estas flores son perfectas para ser secadas ya que mantienen por mucho tiempo su color. Es importante recogerlas en plena madurez y colocarlas en una habitación oscura, bien ventilada y boca abajo. En cosa de una semana, estarán secas y podrán ser usadas como decoración. Rocíalas con un poco de spray para el pelo, así se mantendrán por más tiempo.


Close