3 consejos para recorrer un tratamiento de fertilidad

566
Si estás luchando contra la infertilidad, sabes que, sin los recursos y el apoyo adecuados, puede ser un momento confuso, aislado y muy emocional. Afortunadamente, existen experiencias de otras parejas, libros y consejos que te ayudarán a superar o a hacer menos tensos estos momentos difíciles.

A diario, hablamos de bebés, embarazos, maternidad; pero lo cierto es que para muchas mujeres no es una tarea tan sencilla lograr tener un bebé y tienen que optar por un tratamiento de fertilidad para lograrlo. Esto se puede prolongar durante meses o incluso años, y mientras tanto, se dan cuenta de que es más duro psicológicamente de lo que esperaban.

Si estás atravesando este camino, te compartimos estos 3 sencillos consejos para que esta experiencia vaya lo mejor posible.

1. No te culpes

Resiste la tentación de enojarte contigo misma. Puedes verte atrapada en un círculo de pensamientos negativos que solo sirven para empeorar el momento. En lugar de culparte de una y mil cosas, mira hacia delante. Si empiezas a sentir cosas como «debería haber hecho esto» o «no tuve qué haber esperado tanto», bloquéalos y enfócate en la solución.

2. Trabaja en equipo con tu pareja

Ambos deben ayudarse mutuamente durante este tiempo. Habrá muchas cosas en las que no estén de acuerdo, pero definitivamente el estar juntos les dará fuerza y si se cuidan emocionalmente el uno al otro, podrán luchar juntos contra el problema. Encuentren maneras prácticas de compartir la carga.

3. Infórmate

Lee todo lo que puedas acerca de los problemas de fertilidad, pregúntale tus dudas al médico y conversa con otras parejas que estén en tu misma situación. Mantenerse informado es especialmente importante cuando estás haciendo frente a un problema de fertilidad porque las tecnologías que hay detrás de los tratamientos son complicadas y cambian rápidamente.

Estos son algunos libros que podrían interesarte:

  1. Consigue una vida, Rosie Bray y Richard Mackney: guía de supervivencia para él y ella para la FIV. Es la guía práctica perfecta para cualquiera que esté en este proceso. Son dos libros en uno: un libro de consejos para mujeres y una guía de supervivencia para hombres, cada capítulo reflejado pero con experiencias y consejos muy diferentes.
  2. Guía de la fertilidad y la concepción, Marisa Pérez de Ciriza y Rafael Artuch: ofrece información clara y sencilla sobre cómo funciona la fertilidad humana y qué hacer para potenciarla sin riesgos.
  3. El gran libro de la fertilidad, Uta König: explica tanto métodos naturales y alternativos para la concepción como los fundamentos de los métodos utilizados en medicina reproductiva.
  4. Empieza con el óvulo, Rebecca Feta: cómo la ciencia de la calidad del óvulo puede ayudarla a quedar embarazada de forma natural, prevenir el aborto espontáneo y mejorar tus probabilidades en la FIV. Basado en una investigación exhaustiva de una amplia gama de investigaciones científicas, Comienza con el huevo revela un nuevo enfoque para mejorar la calidad y la fertilidad de los óvulos. La mala calidad de los óvulos se está convirtiendo en una causa importante de infertilidad relacionada con la edad, abortos espontáneos recurrentes y ciclos fallidos de FIV, y este libro ofrece soluciones prácticas para mejorar su salud fértil.

¡Ánimo! Que si ya estás en este camino es porque llevas ya una gran parte recorrida y la meta está muy cerca.


Close