Ventajas y desventajas de la homeopatía

9.7K
Esta alternativa a la medicina tradicional se basa en el principio “semejante cura lo semejante”, que quiere decir que una enfermedad puede ser curada con una dosis baja de sustancias que producen síntomas similares. 

Las ventajas de la homeopatía muchas veces se ponen en duda, pero aunque haya quienes desconfían de su efectividad se ha demostrado que es muy efectiva. Aquí los puntos a favor y en contra de esta práctica, un listado que puede servirte de guía para saber si se adapta a tus necesidades.

El lado positivo

Es segura

No existen efectos secundarios. Es tan segura que incluso mujeres embarazadas y bebés pueden tomarla. Esto debido a que los remedios homeopáticos se preparan sólo con sustancias naturales.

Es muy eficaz

Mientras el remedio sea el adecuado y se sigan las indicaciones con disciplina, se obtendrán resultados rápidos, completos y de largo plazo.

Es fácil de tomar

Los gránulos se disuelven con facilidad en la boca y no necesitan tomarse con agua. La mayoría de medicamentos están disponibles en tabletas pequeñas, polvo o gotas dulces.

No es adictiva

Una vez que has mejorado, puedes dejar de tomar el medicamento. En caso no sientas ninguna mejoría, probablemente no estás tomando el remedio adecuado.

No da sueño

Podrás trabajar o estudiar sin que el ritmo de vida habitual se resienta. No se verán afectadas ni la memoria ni la capacidad de concentración.

No suprime el sistema inmune

Esta es una de las grandes ventajas de la homeopatía, ya que la mayoría de los medicamentos que se consumen de forma habitual suprimen el sistema inmunológico. Por ejemplo, cuando consumes un medicamento para la tos, lo que estás haciendo es suprimir su reflejo, que es lo que tu organismo utiliza para limpiar tus pulmones.

Es holística

Es decir, considera a todos los síntomas como uno. Por tanto, con un tratamiento los síntomas no se repetirán.

Es para toda la familia

Pueden utilizarlo pacientes polimedicados, mujeres embarazadas y es una de las opciones principales en pediatría.

Compatibilidad farmacéutica

Puede combinarse con otros medicamentos y terapias sin que se vea afectada su eficacia.

Lo que no tiene a su favor

Los medicamentos no los encuentras en todas las farmacias

Esta es una de las grandes desventajas, aunque también hay que añadir que cada vez sucede menos por la gran demanda que va teniendo. También porque generalmente los médicos homeópatas fabrican sus propios remedios.

Escoger el tratamiento homeopático adecuado puede tomar tiempo

Ya que no existe un remedio único para una condición determinada, el tiempo en encontrarlo va a ser más largo que en la medicina tradicional. Por ejemplo, para algún dolor, un médico homeópata analiza la razón por la que se produce y qué tipo de factores lo empeoran.

Hay pocos expertos

Aunque hay muchos médicos homeópatas, sólo unos pocos son expertos en el campo y las investigaciones son pocas. Aunque cada vez esto es menos.

Las ventajas de la homeopatía sin duda pesan sobre sus desventajas, pero es importante que investigues todo lo que te cause dudas y sobre todo te sientas cómodo con esta alternativa. Con esto seguramente obtendrás todos sus beneficios.


Close