15 lugares de la cocina que debes limpiar con vinagre

1.4K

El vinagre es uno de los limpiadores multiusos más efectivos. Cuando lo diluyes con agua, es un limpiador milagroso que puedes usar en la cocina para limpiar casi todo, ya que está hecho de ácido acético -un desinfectante natural para matar algunos gérmenes comunes como la salmonella y la E.coli-, que se potencia cuando lo mezclas con un jabón antibacterial y agua para garantizar que se eliminen todos los gérmenes.

Te recomendamos que utilices siempre vinagre blanco, y que si quieres que el olor sea menos fuerte, utilices cáscaras de cítricos o aceites esenciales para tus mezclas. Puedes almacenarlas en un frasco o en una botella de spray un par de semanas e ir renovándolas.

Estos son 15 lugares que debes limpiar con este maravilloso líquido:

1. Fregadero

Usa una proporción de 1:1 de vinagre y agua y guárdala en una botella de spray. Podrás rociar y desinfectar el fregadero, los gabinetes, el top o cualquier otro lugar donde normalmente uses cloro o algún otro desinfectante. Si el olor a vinagre te molesta, puedes usar agua jabonosa para enjuagar las superficies después.

2. Pisos

Mezcla 1:1 de vinagre con agua y trapea el piso, lo protegerá y ayudará a eliminar la grasa y suciedad.

3. Paños de cocina con grasa

La acidez del vinagre ayuda a cortar la grasa fácilmente. Deja tus paños en remojo en una mezcla de vinagre y agua en partes iguales, y listo. También puedes rociar un poco de esta mezcla en la estufa cuando esté muy sucia y con restos de comida adherida, deja reposar durante 10 minutos y luego frota con agua jabonosa. ¡Quedará nítida!

4. Sartenes

Mezcla en el fregadero ½ taza de bicarbonato, ½ taza de vinagre blanco y agua caliente, y sumerge en ella tus sartenes sucios durante 30 minutos o una hora antes de repasarlas con una esponja seca. Quedarán perfectas.

5. Ollas y sartenes de acero inoxidable

Si tus ollas o sartenes de acero inoxidable se han manchado y no logras que se limpien, pon a hervir agua y vinagre por unos minutos y remójalas en esta mezcla o llénalas de la misma si las manchas son por dentro. Desagua y lava normal. Disolverá la grasa y eliminará cualquier mancha extraña o de sarro. Mientras más vinagre uses en la mezcla, más rápido se limpiarán.

6. Microondas

Haz una mezcla con partes iguales de agua y vinagre en un tazón grande apto para microondas. Ponlo a calentar en el microondas durante unos cinco minutos para aflojar cualquier suciedad con el vapor, y al terminar, limpia con un paño seco.

7. Cafeteras y teteras

Eléctricas o clásicas, todas se pueden limpiar de la misma manera para eliminar la acumulación de minerales. Vierte en el depósito de agua o directamente en la cafetera una mezcla de 1:1 de agua y vinagre. Pon a funcionar la cafetera o tetera, o simplemente hierve la mezcla si es una clásica, y al finalizar enjuaga bien con agua. Para las cafeteras eléctricas te recomendamos utilizar agua limpia varias veces para eliminar el olor y el sabor del vinagre.
También puedes usar esta mezcla para limpiar las tazas de té o café manchadas.

8. Procesadores de alimentos

¿Se ha quedado comida atascada, tiene manchas u olores extraños? Usa 1:1 de agua y vinagre, y pon a funcionar el procesador con esta mezcla por unos minutos. Luego lava de la forma habitual.

9. Copas o vasos opacos

Remójalos en el fregadero con un poco de vinagre no diluido durante unos minutos y lávalos normalmente. El vinagre disolverá los minerales que los opacan.

10. Tablas de cortar

Después de cortar carnes crudas, es indispensable no solo lavar la tabla de cortar, sino también desinfectarla. Dentro de un atomizador pon una mezcla de vinagre y agua en partes iguales, rocía la tabla y deja reposar por 20 minutos para luego lavarla como siempre.

11. Molinillo de especias

Para sacar el olor a comino, de cualquier especia muy fuerte o las manchas de las especias que tiñen –como la cúrcuma-, de tu molinillo, límpialo con vinagre blanco sin diluir y luego sécalo completamente.
También puedes limpiar los frascos en los que almacenas las especias con una mezcla de vinagre y agua.

12. Lavaplatos

Vierte una taza de vinagre en el piso del lavaplatos (en el interior, debajo de donde se deslizan los racks, no en la puerta), y pon a funcionar un ciclo, sin platos. El vinagre aflojará los depósitos minerales que se hayan acumulado.

13. Dispensador de agua de la refri

Toma un pincel pequeño, sumérgelo en vinagre y limpia el interior y el exterior del dispensador de agua. También puedes usar un cepillo de dientes para eliminar moho, calcificaciones y depósitos minerales. Después de limpiar, haz funcionar el dispensador una vez para asegurarte que no quede sabor a vinagre.

14. El bloque para guardar cuchillos

El interior del bloque de cuchillos puede esconder mucha suciedad. Para limpiarlo, pon un poco de vinagre blanco sobre una toalla de papel, envuelve la hoja de un cuchillo con esta, y desliza en cada ranura para limpiarlas.

15. Basurero

Cuando saques la basura, antes de poner una nueva bolsa, lava el basurero y frota todo el interior con un paño empapado en una solución de proporción 1: 1 de vinagre y agua. Repite cada vez que saques la basura.

Fotografía: Blaine Moats / Better Homes & Gardens


Close