Mezclar vintage con contemporáneo

1.3K

El estilo vintage es un clásico que nunca pasa de moda, pero que debemos saber utilizar, ya que llenar una habitación de piezas de este estilo puede resultar recargado. Por eso, lo mejor es hacerlo en pequeñas dosis o mezclar con otro estilo, esto te da la opción de usar diferentes piezas.

Aquí te olvidarás de que todo combine a la perfección, dejando en libertad tu creatividad para lograr la mezcla perfecta de elementos y crear una decoración sin igual.

Las 3 características básicas

1. Colores y materiales

El blanco suele ser la base de este estilo, que también hace uso colores deslavados y suaves. En cuanto a los materiales, las maderas en su estado natural y decapadas son muy empleadas, al igual que las piezas de forja o mimbre. ¿Y los estampados? Los florales son los protagonistas.

2. Los muebles de oficios

Se trata de piezas que fueron creadas para de ser utilizados en algún oficio, como escritorios, burós, maquinas de cocer, mesas de cocina, etc.

3. Piezas con carácter

Para dar ese aire vintage nada mejor que escoger piezas con carácter, como un clásico sofá chester de cuero marrón o una mesa de madera pesada, una librera o una cómoda recuperada que puedes restaurar… o no.

¿Cómo puedes combinarlo?

Crea contraste mezclando diferentes tipos de madera y acabados

Combina tonos claros y oscuros, o un mueble de líneas suaves con uno mas estático, haz juegos de pares. En un baño, por ejemplo, puedes utilizar una bañera vintage con patas de garra de león y un lavabo muy chic y contemporáneo, ¡todo se trata de pares!

La combinación de dos materiales crea contraste y textura. Mezcla diferentes tipos de sillas antiguas o vintage, con una mesa moderna de otro material. Puedes mezclar muebles de diferentes épocas, ya que no hay ninguna regla que diga lo contrario.

Otro combinación dinámica es utilizar un mueble para escritorio antiguo con una silla ultramoderna. Esta amalgama siempre es perfecta. O puedes implementar el uso del color en mobiliario, pintando una pieza vintage del mismo color de una pared o de algún patrón de la tela que estás utilizando como paleta de color, provocando que la pieza se mezcle sutilmente con el resto de la decoración.

Fotografía: Zeke Ruelas

Establece puntos focales en un ambiente totalmente minimalista

Utilizando piezas vintage o antiguas puedes lograrlo. Una idea que queda muy bien es dejar el ambiente totalmente en blanco dando el look minimalista y que tu pieza vintage aporte el color, no solo será el punto focal sino será atrevido y vivaz.

Otros accesorios que se adaptan muy bien a este tipo de mezcla de estilos son las alfombras orientales y telas con motivos étnicos, aportan textura y patrones diferentes a un ambiente contemporáneo. Gaveteros, un ropero antiguo y gabinetes desgastados, son buenas adiciones que puedes incorporar fácilmente a tu decoración vintage contemporánea.


Close