Reinventar tu carrera después de los 40

1.4K
Navegar por un cambio de carrera puede ser abrumador y estimulante al mismo tiempo. Pero puede parecer especialmente estresante si estás pasando por una reinvención profesional a los 40, 50 o más.

La buena noticia es que se puede hacer. Según un estudio del Instituto Estadounidense de Investigación Económica (AIER), el 82% de los adultos de 47 años o más que buscaron reinventar su carrera después de los 45 años finalmente tuvieron éxito.

La clave es reconocer que no solo estás reinventando tu carrera. También te estás redefiniendo como ser humano porque el proceso comienza desde adentro hacia afuera.

Si deseas liberarte de un trabajo insatisfactorio y reinventar tu carrera, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a tener éxito.

Entiende tu «por qué»

El primer paso es considerar por qué deseas reinventar tu carrera. Ese «por qué» es la linterna que iluminará los tipos de oportunidades que deberías perseguir. ¿El estrés que estás experimentando en el trabajo está interfiriendo con tu salud? Tal vez sea hora de considerar un puesto menos lucrativo, con menos horas y más flexibilidad. ¿Tienes una idea de negocio que siempre has soñado desarrollar? Quizá estés listo para considerar ser tu propio jefe. ¿La industria en la que trabajas se está contrayendo o se está volviendo obsoleta? Quizá una carrera que utilice tus mismas habilidades sea la mejor opción.

Haz un inventario de tus habilidades

Piensa en las habilidades que tienes y las áreas que deseas desarrollar. ¿Necesitarás algunas certificaciones adicionales? Invierte en ti mismo tomando cursos, asistiendo a conferencias. No olvides capacidades como la resolución de problemas, la adaptabilidad, la gestión de proyectos y la capacidad de obtener resultados. Estas son habilidades super valiosas que se traducirán en casi cualquier carrera.

Mira hacia adentro

Si estás desgastado emocionalmente en tu trabajo o carrera es posible que estés en piloto automático. Te levantas, vas a trabajar, vuelves a casa y lo vuelves a hacer sin sentir ninguna satisfacción. Es el momento de mirar hacia adentro y volver a conectarte con tu yo auténtico y entender exactamente qué te trae alegría y significado. Identifica más claramente cuáles son sus fortalezas y talentos únicos y cómo aprovecharlos de manera más poderosa para avanzar.

Una buena idea es pedirle a tu familia, amigos y colegas comentarios sobre tus fortalezas, debilidades, imagen y atributos de liderazgo para que los tengas claros y aproveches esos conocimientos para reinventar tu carrera. Tómate el tiempo para identificar cuáles son tus principales prioridades en esta próxima fase de tu vida y anótalas.

Revisa tu presencia on line

Cada vez más, tu reputación profesional está determinada por tu presencia en línea. No importa tu edad, es aconsejable que estés en las redes sociales. El beneficio de curar tu presencia en línea es que puede ayudarte a aumentar tu alcance y expandir tu red. Como mínimo, debes tener un perfil de LinkedIn sólido que refleje tu «nuevo» yo. Asegúrate de transmitir el mensaje correcto y no dejarlo al azar.

Elimina tu mayor obstáculo

Es posible que estés pensando en todas las razones por las que no puedes (o no debes) reinventar tu carrera después de los 40. Algunas de tus preocupaciones probablemente incluyen cosas como:

  • No soy tan joven
  • Me da miedo
  • No sé qué quiero hacer
  • Tengo demasiadas responsabilidades para arriesgarme
  • He invertido demasiado en mi carrera actual como para dejarla a un lado

Todos estos puntos pueden superarse, la clave es hacer el cambio mental de querer algo diferente a hacer algo al respecto. El mayor obstáculo de todos eres tú, recuerda que si puedes creerlo, puedes lograrlo.

El viaje para reinventar tu carrera después de los 40 es diferente para todos. Si bien algunos pueden optar por un cambio más sutil, otros pueden encontrarse haciendo una revisión completa de su carrera. La reinvención de la carrera no solo es posible, sino que también es fundamental para mantenerte relevante en el entorno laboral actual.

Como dijo el orador motivacional Michael Altshuler: “La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que eres el piloto «. Por lo tanto, traza tu rumbo, abróchate el cinturón y prepárate para el despegue.


Close