Organiza las vacaciones sin morir en el intento

298

 

Texto por: Andrea Motta de Contreras

Llegó el momento en el que tu casa reina el caos. Todos tus hijos están de vacaciones y todo ha cambiado: la rutina, hay más desorden y muchas cosas que clasificar y ordenar. Te damos algunas sugerencias para que superes esta temporada.

1. Concreta una rutina: es cierto son vacaciones y tus hijos pedirán libertad, pero no te imaginas lo que pueden apoyarte para organizar. Lo básico es planificar un horario y destinar un momento específico para que ellos ayuden. Ejemplos de actividades en los que pueden ayudarte son:

  • Seleccionar, doblar y guardar su uniforme. Desechar las prendas que no estén en buen estado y las que ya no les quedan.
  • Limpieza profunda en el área de cuadernos. Deshacerse de los que ya no sean útiles, seleccionar los que aún tengan hojas para usarse. Elegir libros que aún se utilizarán y guardarlos en el área de almacenamiento destinada.
  • Limpieza profunda en ropa. Seleccionar la ropa que ya no se usa, doblar y ordenar la que sí se utiliza. Elegir calcetas/calcetines en buen estado. Desechar los que ya no se usarán.
  • Lavar mochila y lonchera. Guardarla bien para que no se ensucie.
  • Limpieza profunda en zapatos. Seleccionar los que se usan y lavarlos. Los que no, depositarlos en una bolsa.

Es importante que tengas definido ya los lugares para guardar los libros, mochilas y uniformes que no se usarán durante estos meses. Esto te facilitará la organización ahora y cuando regresen al colegio, pues no tendrás que darle vuelta a tu casa para encontrar los uniformes cuando llegue el momento de volverlos a usar. Además, de una vez puedes elaborar un listado con lo que necesitarás comprar para el próximo año: zapatos, uniforme de física… etc. Te permite proyectar un presupuesto y planificar mejor.

2. El mobiliario de tu casa puede cambiar no solo de orden sino de propósito. Para la primera opción, puedes prever que ahora que hay más movimiento en tu hogar, necesitarás quizá más espacio libre en los diversos ambientes. Si tienes oportunidad decambiar el orden de tus muebles, ¡hazlo! Será un refresh también para tu familia. Y si puedes guardar algunos muebles que quizá ocupan mucho espacio y no son tan necesarios en esta época, hazlo desde ya. Tus hijos podrán sentir más libertad al estar en ambientes menos estrechos.
Además, también puedes cambiar de propósito algunos muebles. Por ejemplo, si una librera servía para almacenar los libros y cuadernos de tus hijos, ahora puedes poner a la mano, libros atractivos y que fomenten tiempos de lectura durante las vacaciones.

3. ¡Organiza también el tiempo! Mientras llega el momento de que inicien los cursos de vacaciones, facilítales la organización a tus hijos. Además, esto será una herencia que les darás para sus habilidades ejecutivas. Te damos una sugerencia de cómo puedes organizarles un horario. Ahora, si consideras que ellos son mayores, dales libertad para que ellos lo organicen.

7:30 Levantarse
8:00 Desayuno
8:30 Arreglo personal
9:00 Encargo doméstico
10:00 Lectura
10:30 Refacción y ¡Juego!
12:30 Ver TV
13:30 Almuerzo

vacaciones.1

Y así puedes ir mezclando diversas actividades, con el fin de ayudarles a aprovechar el tiempo y definir una estructura básica y flexible que ayude a todos a tener unas felices vacaciones.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration