¿Por qué no puedes bajar de peso?

1.1K
Un plan dieta + gym son el binomio más famoso al momento de decidir bajar de peso, sin embargo, no a todo el mundo le funciona y por diferentes motivos, en algunas ocasiones, no se produce la pérdida de peso deseada después de seguir al pie de la letra entrenos y alimentación

No lograr deshacerte de esas libritas de más suele producir frustración y puede convertirse en el motivo por el que muchas personas renuncian a esta meta. Pero ¿por qué no puedes bajar de peso realmente? Estas son algunas razones:

Estrés

Aunque el deporte es una de las mejores maneras de controlar el estrés, también ayuda a producir cortisol, que normalmente se compensa con otras hormonas como las endorfinas. Cuando el sistema hormonal no funciona con normalidad, esta función de compensación no se produce y puede conducir a un aumento de peso. En situaciones de estrés, una caminata podría funcinar más que correr sobre una caminadora.

No dormir bien

En solo cuatro días después de la privación del sueño, la capacidad del  cuerpo para usar adecuadamente la insulina (hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre) se altera por completo. De hecho, investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que la sensibilidad a la insulina disminuyó en más del 30%.

He aquí por qué eso es malo: cuando la insulina funciona bien, las células grasas eliminan los ácidos grasos y los lípidos del torrente sanguíneo y evitan el almacenamiento. Finalmente, cuando la insulina no funciona bien y se tiene un exceso, ésta insulina almacena grasa en todos los lugares equivocados. Y así es exactamente cómo evita que logres bajar de peso.

Un problema de tiroides

Tiene mucho que ver con el peso. Es importante que si tuviste una subida de peso muy repentina y te está costando bajar esas libritas extra, vayas al médico para chequearte. Si se confirma que tienes problemas con esta glándula, además de tomar el medicamento recetado debes comer más fibra y menos calorías, evitar alimentos procesados y preferir los ricos en yodo; y por supuesto no olvidarte de la actividad físicas y de controlar el estrés.

Puede que tengas más hambre al hacer ejercicio

La Universidad de Arizona realizó un estudio con 81 mujeres que no variaron su dieta y les elaboraron un programa de tres sesiones en la caminadora durante 12 semanas. La mayoría no bajó de peso. Los científicos atribuyeron estos resultados a que, sin ser conscientes, habían comenzado a comer un poco más.

La compensación

Según varios estudios una de las causas por las que no se baja de peso se debe a que las personas suelen intentar compensar las calorías ingeridas con las consumidas. Esa galleta o el sándwich que nos comemos como recompensa a un duro día de ejercicio puede estropear toda una jornada de actividad física.


Close