Ambientes que conversan, Zo Casal

270

Zo Casal es artista del diseño de interiores. Su filosofía estética tiene a la persona y su estilo de vida como centro. Los ambientes que crea son espacios en los que la comodidad y el arte de conversar con soltura se encuentran como dos amigos entrañables.

Al conversar con ella, conocimos no únicamente su proceso de diseño, sino muchos secretos fascinantes para poner en práctica al momento de decorar nuestros ambientes.

1. ¿Cómo se logra combinar la belleza con ese necesario sentido de pertenencia que deben poseer los ambientes?

El trabajo de un diseñador es interpretar los deseos del cliente y saberlos plasmar en un ambiente de una forma estética y armoniosa. Como diseñadora, escucho al cliente, veo cómo usa los espacios y pregunto qué necesidades tiene, qué desea cambiar y por qué. Es ahí donde pongo en práctica mis habilidades, herramientas y conocimientos.

La belleza y la pertenencia se logran al combinar lo estético, el balance y la armonía que debe existir en los ambientes, plasmando los deseos y gustos del cliente. La pertenencia es sentirte cómodo en ese espacio, sentirte en tu propia casa.

2. Tú haces una afirmación muy interesante “El mayor lujo es sentirte cómodo en un ambiente”, ¿cuál es el principal enemigo de la comodidad?

No hay nada como llegar a tu casa, sala, comedor, habitación y sentir que no quieres cambiar ningún detalle del lugar, porque esa disposición te produce paz, bienestar y armonía.

El enemigo es todo lo que te cause incomodidad y esto va desde descuidar el mantenimiento básico de una casa, almacenar cosas viejas; hasta el uso de colores estresantes, mobiliario incómodo o que no te gusta, no respetar los espacios de circulación, recargar demasiado los espacios y el uso excesivo de plantas artificiales. También los problemas de construcción no resueltos pueden ocasionar mucha incomodidad.

Mi trabajo en parte consiste en identificar qué es lo que te incomoda de tu decoración actual y cambiarlo. Lo más satisfactorio para mí es cuando un cliente me dice “finalmente me siento bien y feliz en mi casa”.

3. ¿Cómo crear ambientes que inviten a conversar?

Estos espacios deben tener una buena disposición de muebles, con sofás o poltronas cómodas que no estén tan distantes unas con otras y mesitas pequeñas que sirvan de apoyo a cada sillón. Es buena idea usar iluminación tenue y cálida, lámparas de mesa y un “dimmer” para adaptar la intensidad de la luz. El uso de colores cálidos en las paredes ayuda a crear ambientes acogedores y armoniosos. Es ideal que los espacios cuenten con iluminación natural y temperatura agradable.

Una chimenea también ayuda a crear ambientes amenos. Diseñar un bar en un rincón de la sala con unos sillones enfrente formando un círculo, es una opción que ha resultado muy amena y muy usada por mis clientes.

Se debe lograr cercanía para poder interactuar con los demás sin gran esfuerzo. No debe haber barreras, es decir, accesorios muy altos que impidan ver los rostros de los demás. Los sofás o sillones que se utilicen deben permitir que la persona esté sentada cómodamente por largo tiempo. Si es un comedor, las sillas juegan un papel muy importante para lograr una larga sobremesa.

Las decoraciones de interiores bien logradas invitan siempre a conversar. Si el anfitrión se siente bien y en armonía, va a hacer sentir a todos en su casa.

zo2

Tips para decorar una terraza

El verde de un jardín o el azul del mar debe ser el punto focal de nuestra terraza, por eso es mejor que nuestra decoración sea neutral en los colores. Estas son sus recomendaciones para lograrlo:

  • El color ideal en este tipo de mobiliario y en las telas es el blanco o colores muy claros.
  • Puedes usar distintos materiales como acrílico, plástico, aluminio, vidrio, madera teca y “wicker” que es fibra de plástico. Lo ideal es no uniformar el ambiente con muebles del mismo material.
  • Una mesa alta con sus taburetes nunca deja de ser usada en las terrazas, pues invita a estar y conversar de forma casual.
  • Recomendaría el uso de briseras o “lanterns” con velas, unas muy grandes para usar en el piso y otras más pequeñas para las mesas.
  • Usar chimeneas de gas pequeñas como accesorio sobre la mesa de centro vuelve el ambiente más acogedor e íntimo en la noche.
  • El uso de cojines muy grandes para sentarse en el piso u otomanes con algún toque de color. También puedes usar cobijas o “throws” ligeros para poner en los sofás o sillones de la terraza.
  • Incorporar mesitas (“nesting tables”).
  • Incorporar un carrito bar, que está muy de moda y es de gran utilidad.
  • Si tenemos una pared en una terraza, una excelente idea para el verano es un jardín vertical.
  • También podemos usar un gran espejo con marco de madera rústica para reflejar el jardín o el mar.

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration