Fotografía: Cate St. Hill
El mood board es una idea grandiosa que te ayudará a definir un estilo o tendencia determinada para que tú mismo puedas diseñar y jugar con los diferentes patrones, paletas de color, texturas y mobiliario al momento de remodelar un ambiente.
Es una herramienta básica y necesaria que puede ahorrarte tiempo y dinero, además de proporcionarte ideas interesantes para tus espacios. No siempre se usa la primera idea del Mood Board, pero básicamente tendrás una dirección para llevar a cabo el proyecto.
¿Que materiales necesitarás?
- Papel blanco y de colores
- Cartón ilustración (puede ser cartulina de colores)
- Imágenes de revista o bajados de la web
- Materiales decorativos tales como retazos de tela, paleta de color, pedazos de piso o madera
- y lo último y más importante… ¡mucha creatividad!
Puedes realizarlo en el orden que describimos al inicio o puedes adquirir un tablero de corcho con pines y hacerlo allí, colocando los materiales de una forma que puedas expresar tus ideas e inspirarte.
Otra forma de realizar un mood board es por medio de programas como Photoshop, Powerpoint y muchos otros como Canva, que son fáciles de manejar. Aquí te enseñaremos a hacerlo de una forma manual para que experimentes con materiales, texturas y formas.
Primer paso
Debes buscar ya sea en revistas o en la web, imágenes y piezas que te inspiren; puedes agruparlo según esquema de color, para ir organizando ideas y analizar que paleta de color es la que te agrada para ese ambiente en específico. Busca piezas que irás necesitando en el ambiente e ir complementando.
Segundo paso
Busca materiales como piso, madera, telas, tapices, muestras de color y haz una caja en la que los colecciones para que tengas fácil acceso. Busca muestras que vayan acorde a la decoración que llevas en mente y luego junto a tus imágenes de mobiliario, acabados y accesorios, empieza a formar tu “mood board”.
Tercer paso
Empieza por colocar tu base, que sería el cartón ilustración. Coloca encima de este las piezas, imágenes y materiales de manera que con tu creatividad realices un diseño jugando con todos los elementos que tienes, esto te permitirá formar esquemas de color y visualizar el estilo y diseño que tienes en mente. Ahora, pega todas las piezas y materiales.
Hacer un mood boar te dará dirección, te permitirá mezclar, y aunque no escojas exactamente lo que pusiste en tu tablero, te dará una mejor idea de que debes comprar y procurar lo más posible de que se parezca a lo que tienes en tus imágenes.