Una sala principal funcional

559

Fotografía: AD / Westwing

Los espacios de nuestra casa son para vivirlos. Hoy, las casas y los ambientes sociales principales —sobre todo la sala principal—, son diseñados para que sean de uso frecuente y no solo cuando llegan las visitas.

Es por eso que se piensan en muebles acogedores ideales para el tamaño del que se disponga. Una pieza de arte, una alfombra o una lámpara; una pieza principal grande, como el sofá, se utiliza como punto focal.

Con la tendencia actual, se permite combinar estilos distintos, así como telas y acabados diferentes. 

Pero aunque hay libertad en todo, existen pautas que te ayudarán a sacar el mejor partido a este espacio y que además lo harán uno confortable y práctico. 

Piensa en el diseño de los muebles 

Mira el espacio a tu alrededor, piensa en dónde encajará cada pieza, de tal forma que tengas suficiente espacio para moverte, que los muebles no estén demasiado apretados y puedas conseguir un espacio que fluya. Trata de mantener la mayor parte del centro de la habitación libre para una apariencia elegante y ordenada.

Si buscas una apariencia sólida y sofisticada, debes tener muebles neutros y de madera maciza, como una consola. Pero no todas las piezas deben combinar por completo, ya que sería monótono. 

Ponle personalidad

Muchas veces se piensa que para crear una sala principal que se vea bien, se debe mantener la decoración lo más neutra y despersonalizada posible, pero no es necesario ser minimalista para lograr un ambiente sofisticado (si es lo que buscas). 

De hecho, una mesa de centro o lámparas decorativas de estilo antiguo o algunas obras de arte ubicadas estratégicamente, darán un mayor nivel de estilo y sofisticación que una habitación que carece totalmente de personalidad. La clave es distribuir los elementos decorativos y evitar acumular cosas.

Añade texturas

La sala debe ser una habitación cómoda y atractiva, lo que significa que debe ser táctil. Añadir diferentes texturas ayuda a hacer que un espacio se vea más elegante, pero sobre todo se sienta más cómodo. 

Coloca muchos cojines cuadrados decorativos, frazadas y cortinas. Esto hará que el espacio se sienta cómodo, hogareño y le añadirá una capa extra de estilo.

De tres en tres

A la hora de añadir objetos a un espacio, el tres es el número ideal. Un trío de elementos decorativos sirve para transmitir equilibrio, armonía y simetría. Y, a diferencia de las composiciones pares forzosas o numerosas, transmite dinamismo y naturalidad.

Las composiciones pares pasan más desapercibidas y las impares captan mayor atención de nuestros ojos, que buscan instintivamente ubicar el centro.

Es por eso que a la hora de decorar debes tener en cuenta la relevancia de los números impares y la posibilidad de jugar con distintas alturas, sobre todo en la elección de colores o a la hora de distribuir adornos.

Muebles con almacenamiento incorporado

Para mantener la sala libre de desorden, elige muebles con almacenamiento incorporado. Estos se pueden utilizar para guardar cualquier cosa que no necesita estar a la vista o no se usa todos los días. Una consola de madera con cajones o una mesa de centro con almacenamiento oculto son algunas maneras de asegurarte de que no haya demasiadas cosas fuera.

Añade acabados metálicos

Crea una decoración moderna de alta gama con acabados metálicos pulidos, como el acero inoxidable y el cromo, en los marcos del espejo, accesorios de pared, lámparas de techo, mesas auxiliares modernas, etc. Estos acabados también se pueden utilizar en las perillas de las puertas, manijas de los gabinetes y los marcos de fotos para añadir uniformidad.

El color

Es una buena idea despertar interés con el uso del color. Si es de tu gusto combinar tonos fuertes, estos deben de seguir una armonía, aquí es en donde se pueden combinar texturas y diseños de patrones, tomando en cuenta el tamaño de los sofás y sillones. Estimula los sentidos con contrastes de telas. Combina muebles pulidos y brillantes con rústicos de colores naturales.

Luz natural

La luz natural y el aire fresco son componentes esenciales de un diseño de sala moderna, hacen que el espacio se vea brillante y aireado. Si tienes ventanas grandes, puertas francesas o puertas corredizas de vidrio, deja que entre la mayor cantidad de luz natural posible y haz que el interior y el exterior se fusionen. También puedes regular la intensidad de la luz escogiendo las cortinas adecuadas.

Elementos básicos 

Sillones y sofás

Son los muebles más importantes, puedes ser de dos o tres puestos o un mueble en L para maximizar el espacio. Si cuentas con mayor espacio, puedes poner dos sofás del mismo tamaño.

Mesa de centro

Es fundamental para que tu sala cumpla su función principal de acoger y socializar con las personas que la habitan o tus invitados. El tamaño y forma puede variar dependiendo del área que tengas. Lo recomendable es dejar una circulación de mínimo 50 cm alrededor de la mesa.

Muebles auxiliares

Puedes complementar con muebles como: poltronas, sillas, ottomans, puffs, stools, chaiselongue, entre otros. Son de un menor tamaño que el mueble principal de tu sala y puedes usarlos en diferentes lados de tu sala.

Mesas auxiliares

Siempre van a un costado del mueble principal o en medio de los muebles auxiliares. Decóralas con libros, floreros y objetos funcionales, como una lámpara de mesa.

Alfombra

Es clave en una sala, porque brinda calidez y delimita el espacio. Debes elegir una medida para cubrir gran superficie de tu sala. Busca una que sea de color neutro y atemporal, en un material resistente al tráfico y de fácil mantenimiento.

Iluminación

Cuando utilizas diferentes fuentes de luz en un espacio, este se vuelve mucho más acogedor, por lo que incluir varias lámparas para darle ese efecto cálido a la sala es una gran idea. Una lámpara de piso, una de mesa y de techo es una combinación que siempre funciona. 

Cortinas

La elección de las cortinas es fundamental ya que ayudan a filtrar la luz y brindan privacidad. Escoge unas que vayan con el estilo de tu decoración. Las que nunca pasan de moda son las de lino y los velos. Las persianas y enrollables motorizados son atemporales y dan un toque moderno.

Cojines

Los cojines siempre son perfectos, son fáciles de cambiar, por lo que puedes jugar con este elemento para darle diferentes looks a tu sala durante el año. Te recomendamos poner entre 2 y 4 cojines en un sofá de 3 puestos. Si es más pequeño, 2 cojines. 

Las paredes

Ubica la pared principal para poner el sofá más grande. Pon sobre esta cuadros grandes o un juego de cuadros según tu gusto. Otra opción interesante son las fotografías y los apliques de madera o resina. Para darle mayor amplitud a tu sala, si el espacio es pequeño, usa un espejo o varios en apliques, para crear ese efecto de profundidad.

Floreros y plantas

Esto es un must en la decoración, refrescan, oxigenan y dan vida. Tener plantas o flores, no solamente hará de este rincón uno de revista, sino que también será una excelente fuente de buenas energía.


Close