Medidas estándar de los muebles de cocina

787

¿Estás remodelando tu cocina o diseñando una nueva? Tener las medidas estándar de los muebles de cocina será un plus, ya que en un espacio como la cocina, donde la funcionalidad es fundamental, sacar partido a cada rincón se convierte en un objetivo importante. Pero, además, calcular y trabajar con las medidas es básico a la hora de conseguir un ambiente cómodo, ergonómico y que cubra tus necesidades.

Otra ventaja es que si estás diseñando tu cocina y no deseas excederte del presupuesto, al mantenerte dentro de medidas estándar de los muebles de cocina, no tendrás que preocuparte por agregar gastos adicionales.

Esta guía te ayudará a obtener los tamaños estándar y algunos otros datos. Toma nota y descubre más sobre estas medidas.

Muebles bajos

Altura

La altura recomendada es unos 70 centímetros. La razón es que, al añadir el zócalo, que suele ser de unos 15 centímetros, y la encimera, la altura total alcanzará aproximadamente 90 centímetros, lo que permite trabajar cómodamente a personas de diferentes estaturas.

Profundidad

Esta ronda los 60 – 70 centímetros. Aunque, en el caso de islas, y normalmente en penínsulas, alcanza los 90 cm como mínimo.

Ancho

Para el ancho encontrarás medidas más variadas, ya que esto sí dependerá del número de muebles que escojas, el tipo (gavetas, baldas, organizadores, esquineros…). Por ese motivo, puedes estar hablando de muebles de 30 cm, 50 cm, 90 cm, 120 cm.

Muebles altos

Altura

Suele ser de unos 90 cm, aunque también puedes instalar mobiliario de otras medidas, dependiendo de la altura de la cocina (por ejemplo, muebles de 70 cm en cocinas de 2,15 m).

Profundidad

Suelen ser menos profundos que los inferiores, ya que se busca la comodidad a la hora de trabajar sobre la encimera, de manera que puedas incorporarte sin riesgo de golpearte en la cabeza. Por lo que, el fondo suele ser de unos 35 centímetros.

Además, esta medida se ha fijado para que la mayoría de microondas y campanas extractoras puedan instalarse sin problema.

Muebles tipo columna

Profundidad

Suelen tener 60 cm de profundidad por el mismo motivo que los bajos, de este modo podrás integrar en el diseño refrigeradoras o columnas de hornos.

Altura

Van de 200 a 235 cm subiendo de 5 en 5 cm. Se utilizarán unos u otros dependiendo de que altura querrás alcanzar con tus muebles de cocina.

Otras medidas a tener en cuenta

  • Teniendo en cuenta que la altura media de las personas suele ser de 1,60 cm a 1,80 cm, los muebles de la cocina suelen tener una altura total de unos 2,35 m máximo.
  • Los muebles no se instalan pegados a la pared, se suele dejar unos centímetros de ventilación.
  • Si tienes muebles enfrentados, es muy importante dejar suficiente espacio para poder moverte y para poder abrir por completo las puertas y gavetas. Por lo tanto, la distancia mínima es de 130 cm.
  • A la hora de instalar los muebles altos, ten en cuenta una altura a la que puedan acceder la mayoría de las personas, unos 140 cm desde el suelo.
  • La campana extractora suele estar a unos 70 cm máximo de altura con respecto al mueble inferior.
  • En cuanto al horno, lo normal es instalarlo en columna o debajo de la vitrocerámica pero, en cualquier caso, no debería estar a más de 75 cm de altura, ya que podría ser incómodo su manejo para ciertas personas.
  • Para los muebles de gavetas, lo recomendado es que no incorporen más de cinco.

Close