Cada vez más necesitamos desconectar y pasar más tiempo haciendo nuestras actividades favoritas fuera de la plataforma digital. Si eres un amante de la lectura sabes que leer siempre es una buena opción para pasar el tiempo y relajarte, y un rincón de lectura es ideal para llevar esta pasión al siguiente nivel.
En cuanto a la ubicación de este lugar mágico, la tendencia actual dicta aprovechar una zona de la casa que pueda servir de refugio, apartada del ajetreo y el bullicio familiar. Pero si no cuentas con este espacio, cualquier rinconcito, decorado y acomodado con los siguientes elementos, será perfecto.
¿Un sillón, un sofá o una silla?
Todo depende del espacio con el que cuentes, pero podrás decidirte por: un columpio, una hamaca, un sillón, unos puffs y o una silla cómoda. Lo más importante a la hora de elegir es asegurarte de que sea una pieza cómoda y que te permita pasar una gran cantidad de tiempo sentado.
Una mesa
Es necesario que agregues una zona estable a tu rincón de lectura para descansar tu libro, además puedes utilizarla para poner una taza de té relajante mientras lees, o será muy útil cuando quieras tomar notas. Lo mejor es que podrás personalizarla poniendo fotografías, plantas o algún elemento sobre ella.
Los detalles acogedores son básicos
Las mantas no puede faltar en tu rincón de lectura, tampoco los cojines. Depende de tus gustos puedes jugar con los colores y las texturas de los mismos. Otro elemento que no puedes olvidar son las plantas. Es válido que agregues elementos especiales que te motiven a pasar mucho tiempo allí, como alfombras y bocinas o tocadiscos si disfrutas leer con música.
Solamente recuerda que este espacio no debe ser extremadamente cómodo para evitar que te quedes dormido durante la lectura.
La iluminación adecuada
Si lees por la noche o no hay una buena iluminación en esta área, invierte en la adecuada —y de calidad— para asegurarte de no forzar la vista. Lo que te recomendamos es una opción mixta, es decir luz directa combinada con una general. Elige una lámpara de piso que alumbre directamente al libro y la puedas ajustar y un par de luces ambientales que llenen de luz el rincón completo.
Una biblioteca personal
Si tienes un espacio amplio, puedes llevar tu rincón de lectura al siguiente nivel y crear tu propia biblioteca. Si tienes un espacio más pequeño puedes instalar un pequeño carrito de biblioteca donde tengas a mano tus libros favoritos. Además puedes personalizar las portadas de los libros para que combinen o acomodarlos por color (para darle un toque de diseño), nombre y hasta género.
Los aromas, el complemento ideal
Los aromas juegan un importante papel en la ambientación de cualquier espacio y el rincón de lectura no es ninguna excepción. Puedes agregar un par de velas aromáticas en tu mesa, utilizar aromatizantes y hasta crear aromas naturales únicos con mezclas de té, especias o flores secas.
Tu rincón de lectura tiene que ser un espacio cómodo, íntimo y acogedor, pero lo más importante es que sea un espacio que ames y tenga tu toque personal. Este será tu espacio creativo, ya que leer te transporta a lugares nunca visitados, a imaginar y crear espacios y tiempos inigualables, utiliza una linda decoración y los colores que sean de acuerdo a tu personalidad. Tu mente, cuerpo y alma te lo agradecerán.
Y por último, te compartimos esta frase para que te inspire a resaltar ese rincón, decorarlo y gozar de él: “La lectura nos da un lugar a donde ir cuando tenemos que quedarnos donde estamos”
—Mason Cooley.