Impermeabilizar la casa

191

Impermeabilizar es sin duda uno de los procesos más importantes que debemos revisar año con año en nuestro hogar.

Si una casa no está bien impermeabilizada, puede aparecer humedad estructural creando un gran daño. La humedad estructural se presenta principalmente como grietas, goteras, manchas de humedad, etc., y esto afecta directamente la solidez de las paredes, la resistencia de las mismas, además de disminuir la plusvalía de la propiedad y lo más delicado es que convierte a la casa en un riesgo para los habitantes.

Además de los daños estructurales, la humedad genera mohos, bacterias y mal olor, que pueden causar daños respiratorios, generando así un gran riesgo de salud.

La impermeabilización es la protección contra los efectos que el agua puede causar a nuestra vivienda y se debe realizar previo a pintar y en temporada seca, de preferencia.

Te compartimos estos sencillos pasos para que conozcas el proceso de cómo se debe realizar una correcta impermeabilización.

  • En primer lugar debes considerar el tipo de clima que prevalece en la zona donde vives ya que para cada clima existen productos específicos, para lugares con mucho calor, frío o lluvia constante.
  • Verifica las condiciones del techo, esto incluye revisar si tu casa ya fue impermeabilizada y asegurarte que el nuevo producto sea compatible con el viejo, revisar que no haya grietas o fisuras, así como desniveles o encharcamientos.
  • Posteriormente a estos pasos ya puedes aplicar el impermeabilizante, una tela de refuerzo y una segunda o tercer capa según se requiera.

Es importante saber que existen diferentes tipos de impermeabilizantes, el más común es un sellador que se aplica en capas aunque también hay membranas impermeabilizantes, impermeabilización de cemento, de membranas líquidas, de membranas bituminosas, acrílicos etc., y cada producto se utilizará de acuerdo a la superficie y tipo de construcción que se quiera proteger.

Lo más importante es que este proceso esté considerado desde que la construcción se está llevando a cabo y se le dé el tiempo necesario para asegurar tu vivienda.

No olvides que durante la época de lluvia es necesario que revises constantemente el techo y las zonas de encharcamiento, así evitarás goteras y que se dañe la estructura de tu casa.

¿Impermeabilizante rojo o blanco?

Los techos blancos reflejan la luz del sol hasta en un 75%, Si las azoteas son blancas, la temperatura en el interior de las construcciones es menor y más fresca durante el verano, pues este color absorbe 25% del calor solar y refleja el resto hacia la atmósfera, con lo que ayuda a reducir de 15 a 20% el consumo de electricidad. Es recomendable impermeabilizar con color blanco sobre todo si vives en una zona con temperaturas elevadas la mayor parte del año. En cuanto a si uno es mejor que el otro, no hay tema, ya que los dos cumplen con los mismos procesos de calidad y protección.

¿Cómo se puede impermeabilizar a muy bajo costo?

¡Fácil!, hazlo tú mismo, siguiendo estos sencillos pasos.

  1. Identifica la zona afectada y observa si ese lugar tiene grietas, fisuras, hoyos o algún tubo de agua o drenaje que no esté bien sellado.
  2. Compra el material necesario para la superficie que vas a impermeabilizar. Es recomendable utilizar impermeabilizante acrílico. También membrana de refuerzo para las esquinas de los muros con la loza y sellador de poliuretano para las grietas. Todas las marcas en sus etiquetas especifican cuánto rinde y el modo de empleo.
  3. Limpia perfectamente la azotea, para que la superficie esté libre de polvo y basura antes de aplicar cualquier material y sea más durable la impermeabilización.
  4. Sella las grietas con el poliuretano y utiliza la membrana de refuerzo en las esquinas.
  5. Coloca una primera mano del impermeabilizante, encima la membrana de refuerzo antes de que seque.
  6. Deja secar la primera mano con la membrana y después aplica otra mano de impermeabilizante y membrana. Deja secar.

La época de verano es la ideal para realizar este procedimiento, ya que el proceso de secado será más rápido y dejará un resultado óptimo, además estás preparando tu casa para las lluvias que muy seguramente ya están por venir. Así que… ¡manos a la obra!


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close