¿Piensas retapizar?

817

Retapizar es darle nueva vida a tus muebles y te permite darte el gusto de recuperar piezas antiguas a las que les tienes un valor emocional o económico y transformarlas, siempre y cuando tengan una solución.

Hay dos factores que hacen que retapizar una pieza compense: que su estructura esté en buen estado o que sea antigua, porque los muebles antiguos eran de madera maciza y los materiales interiores eran más nobles que los actuales.

Hay ciertas pautas que te ayudarán a tomar la decisión. Si tienes dudas de hacerlo, te damos una guía que te dará la información que necesitas para tomar la decisión.

Puntos a tener en cuenta para tomar la decisión

  • Saber si la estructura del mueble está en buenas condiciones, de esta manera, sabrás si lo puedes seguir utilizando.
  • El costo del retapizado no debe superar el 40% del precio del mueble.
  • Hay algunos retapizados de piezas antiguas que pueden llegar a resultar más caros que el propio mueble, esto depende de la pieza y el género.

Piezas antiguas

Si requieres de un tapizado clásico, te recomendamos acudir a un tapicero con experiencia en trabajos artesanales, sin duda revalorizará el mueble. Además, es muy importante que antes de tapizarlos sean fumigados, ya que los muebles antiguos pueden estar infectados y contagian el resto de los muebles de la casa.

Cómo calcular la tela necesaria

Guíate con estas pautas:

  • Sillón de 2 plazas: 10 a 13 yardas de tela
  • Sofá de 3 plazas: 15 a 17 yardas de tela
  • Butaca: 2 a 3 yardas de tela
  • Silla: unos 80 centímetros si se retapiza solamente el asiento, y entre 1 o 2 yardas si también se hace el respaldo.

Duración y acabado

Para que el tapizado dure, la elección de las telas es fundamental. La clave es que sean resistentes y compactas. En cambio, deben descartarse si al tensarlas se deforman o si se produce una apertura de la trama de hilos. En cuanto a los acabados, pueden emplearse galones, cordones dobles o ribetes sin que el precio aumente demasiado. El acabado en capitoné suele ser más costoso, porque requiere más trabajo y más tela.

Toma en cuenta:

Un dato importante

El ancho de las telas de tapicería generalmente es de 1,40 metros, pero también consigues de 2,80m, que te ahorrarán una buena parte.

Refuerza las áreas de más roce

Hazlo protegiendo con la misma tela. Una gran idea son las fundas para apoyabrazos que protegen la zona y permiten la limpieza regular.

Un detalle fundamental

Retapizar un mueble no es algo que pueda hacerse indefinidamente, ya que el género se clava a una estructura de madera que en el proceso se agujerea, por lo que llegará un momento en el que no quedará espacio para clavar. Es por eso que es imprescindible invertir en una buena tela para no tener que repetir a corto plazo la operación.


Close